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Estafas a jubilados: consejos para no ser víctimas del delito

Son varios los casos en que personas jubiladas resultaron víctimas de engaños para quitarles su dinero. Fiscalía consultó a ANSES por una situación en particular y la entidad aprovechó para dar a conocer en qué casos los jubilados deben saber que están ante una tentativa de estafa.

Los engaños se produjeron en distintos puntos de todo el país. Múltiples personas denunciaron haber sido llamadas por teléfono, en su mayoría adultos mayores, para solicitar información y datos personales. Fiscalía Esquel requirió información a ANSES en relación a dos personas que fueron estafadas. La entidad indicó que comunicará inmediatamente las situaciones a la Coordinación de Investigaciones; dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios para que tome intervención.

Si sucede esto, NO es ANSES

  • ANSES no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.
  • El personal de ANSES no se presenta personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios ni para ofrecer alguna prestación o su mejora. Los verificadores que se acercan a los domicilios poseen una credencial identificatoria y deben indicarle verbalmente al ciudadano un código de 4 dígitos que puede ser validado telefónicamente con la oficina local, en forma gratuita al 130 o mediante el sitio web institucional, donde también pueden consultarse todos los datos y la foto de los agentes autorizados (Programa Visita Segura)
  • En ningún caso, debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder a prestaciones o beneficios de ANSES, por ejemplo Programa de Reparación Histórica, acceder a prestación o cobrar retroactivos por reajuste de haberes en cumplimiento de sentencias judiciales.
  • ANSES no cuenta con oficinas particulares en edificios privados para la atención al público.
  • Los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. Únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de la ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público o a través del 130.
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