RED43 provinciales esclavitudPeón ruralGaiman
02 de Octubre de 2026
provinciales |

Esclavitud en Chubut: un peón rural denunció que vivía en un gallinero y volvió a ser golpeado

El hombre, de 44 años, es analfabeto y asegura que trabajó durante ocho meses sin cobrar ni recibir alimentos. Vivía en un gallinero de una chacra, tras denunciar el caso, afirmó que volvieron a golpearlo.

Escuchar esta nota

Un trabajador rural de 44 años, oriundo de La Rioja, denunció una grave situación que atraviesa desde hace ocho meses en una chacra de Gaiman, Chubut. Según su relato, llegó a la provincia tras recibir una propuesta laboral, pero asegura que nunca recibió un salario ni alimentos y que terminó viviendo en un pequeño gallinero.

 

El caso fue denunciado ante la Fiscalía por el abogado Facundo Bonavitta, quien señaló que el trabajador habría realizado tareas de cuidador y distintos trabajos rurales durante meses en condiciones que consideró inhumanas.

 

Según la denuncia, el hombre no sabe leer ni escribir y se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad. Además, habría permanecido en la chacra sin posibilidad de buscar otro empleo, debido a que debía quedarse en el lugar para cumplir tareas de cuidado.

 

La situación se agravó luego de que el trabajador denunciara haber recibido amenazas de muerte. Según su relato, le habrían advertido que, si no abandonaba la chacra, lo prenderían fuego.

 

Después de realizar la denuncia, el hombre volvió a pedir ayuda durante este viernes. Aseguró que durante la noche del jueves regresó al lugar y encontró completamente destruido el espacio donde vivía.

 

El pequeño gallinero que utilizaba como vivienda habría sufrido daños en la puerta y los vidrios. También denunció que le retiraron la cama y los pocos alimentos que tenía, además de revolver y destruir sus pertenencias.

 

Tras lo ocurrido, el trabajador permaneció en el lugar con presencia policial hasta aproximadamente la 1 de la madrugada. Sin embargo, durante la mañana del viernes, las personas señaladas en la denuncia habrían regresado a la chacra.

 

Según el nuevo relato del trabajador, en ese momento volvió a ser golpeado y recibió nuevas amenazas para que abandonara el establecimiento.

 

Ante la gravedad de la situación, el abogado solicitó una orden de restricción para proteger al trabajador y pidió que se adopten medidas urgentes. El hombre asegura que no tiene otro lugar donde vivir y que tampoco cuenta con recursos económicos para trasladarse.

 

La denuncia inicial fue presentada por presunta reducción a la servidumbre, amenazas agravadas y lesiones. El abogado sostuvo además que la persona denunciada tendría antecedentes y otras denuncias vinculadas a hechos violentos.

 

El caso quedó bajo investigación judicial, mientras se analiza la adopción de medidas para garantizar la protección del trabajador y determinar las responsabilidades correspondientes.

 

 

 

Foto e información: Diario Jornada 


MA

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error