21 de Agosto de 2019
economia |

Arcioni y otros 18 gobernadores firmaron un documento contra el Gobierno por las nuevas medidas económicas

Sostienen que la gestión nacional tomó decisiones de forma arbitraria y sin consultar los efectos que traen a las provincias e irán a la Justicia a plantear su posición.

Escuchar esta nota

En un duro documento, los gobernadores de la oposición criticaron el plan de medidas económicas lanzado la semana pasada por el Presidente Mauricio Macri y advirtieron que deja a las provincias “al borde de una grave crisis”. 

 

El texto fue rubricado por 19 mandatarios -entre los que se encontró Mariano Arcioni- quienes anticiparon que esperarán una compensación de Nación. Mientras tanto, irán a la Justicia para sostener sus recursos.

 

La cumbre de gobernadores peronistas y de partidos provinciales, en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI), emitió un texto en el que cuestionó que los anuncios de Macri se hicieron de forma “inconsulta” y sin tener en cuenta la situación económica de las provincias.

 

Aclararon que no están en contra de acciones que tengan como objetivo “paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores”, pero que no se estableció de dónde saldrán los recursos.

 

A los gobernadores les preocupa el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible. Según sus cálculos perderían casi $52.000 millones.

 

“Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial esta acción del Estado nacional que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia que nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país en medio de este complejo momento que estamos viviendo”, afirmaron los gobernadores.

 

El texto concluye: “Por lo tanto exigimos se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo. Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error