23 de Agosto de 2019
medio-ambiente |

Argentina ofreció colaboración a Brasil y Bolivia para combatir los incendios forestales

El Gobierno nacional ofreció ayuda para luchar contra los incendios en la Amazonia. 

Escuchar esta nota

El gobierno argentino ofreció a través del presidente de la Nación, Mauricio Macri, colaboración a Brasil y Bolivia para combatir los incendios forestales en la Amazonia "que afectan recursos importantísimos" y ratificó su compromiso con el medio ambiente, informó hoy un comunicado de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Tal como colaboramos con Chile, coordinamos y compartimos recursos, equipamiento e información para la atención de emergencias ambientales, hoy a través del SAGIR (Sistema Nacional para Gestión Integral del Riesgo) contamos con capacidad operativa y la decisión política para ofrecer lo mismo a Bolivia y Brasil para afrontar la difícil situación que transitan", indicó el documento.

 

Para ratificar el compromiso en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, el comunicado detalló los compromisos internacionales asumidos por el gobierno argentino.

 

"Debemos honrar los acuerdos asumidos por la Argentina, como el de París y el Convenio de Diversidad Biológica y fortalecer nuestra política ambiental tanto como el esfuerzo común con los países de nuestra región, reservorio de los principales pulmones del planeta", señaló.

 

Y agregó: "Es importante llevar tranquilidad a nuestros conciudadanos respecto a que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación viene monitoreando en forma permanente la situación de ocurrencia de incendios forestales".

 

El comunicado detalló que "se publican diariamente mapas de peligro de incendios forestales y rurales para todo el país, así como alertas de peligro de incendios en forma semanal además de un índice de combustibilidad para las distintas regiones del país y reportes de informes a las provincias del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación".

 

Del análisis de esta información, "nuestro país no está en situación de riesgo donde pueda replicarse lo que viven los países vecinos hoy; no obstante, seguimos de cerca el monitoreo permanente de la situación en todo el norte del país".

 

A su vez, se remarcó que los esfuerzos por reducir la deforestación y la pérdida de bosques nativos que realiza la Argentina, "permitieron que en los últimos cuatro años, la tasa de deforestación se haya colocado en menos de la mitad de lo registrado en las últimas décadas".

 

"Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación", dijo anoche Macri a través de Twitter.

 

"Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales", agregó. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error