02 de Septiembre de 2019
pais |

A través de un decreto, el Gobierno modificó el esquema de congelamiento del combustible

Liberaron los precios mayoristas de nafta y gasoil. Nación compensará a las petroleras para que esto no afecte a los clientes particulares.

Escuchar esta nota

En el paquete de medidas adoptado por el Gobierno nacional después de la derrota en las Primarias del 11 de agosto se incluyó el congelamiento por 90 días del precio de los combustibles. Idas y vueltas de por medio, quedó confirmada la medida pero hoy a través de un decreto, el Ejecutivo anunció cambios en lo resuelto inicialmente.

 

Por un lado, se liberaron los precios para el canal mayorista (agro, industrias y transporte) y, además, se compensará a las empresas petroleras con el objetivo de que esto no se traslade al valor para los clientes particulares y continúen en su costo actual hasta el 13 de noviembre, como estaba anunciado. 

 

A título de subsidio para las petroleras, el Gobierno estableció una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo, llevando el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días.

 

El decreto original de congelamiento había impuesto un precio de referencia de USD 59 por barril y un tipo de cambio de $45,19 por dólar. "Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía", precisaron.

 

Sin embargo, desde algunas de las empresas del sector —las productoras que no están integradas (no refinan su propio combustible)— advirtieron rápidamente que un subsidio no es la solución, más allá del monto.

 

Según explicaron las fuentes oficiales, por los ingresos extras que generará esta liberación de las ventas mayoristas, se aumentará el valor del dólar de $45,19 a $46,69 para la fijación del precio del barril a los productores. Esto implica un aumento del 3,3% del precio del barril.

 

"El canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. Este 47% de volumen equivale aproximadamente a un 38% de las ventas en pesos", detallaron.

 

Otra medida que se oficializó este lunes es que finalmente no se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1° de septiembre.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error