22 de Septiembre de 2019
sociedad |

El Ministerio de la Producción realiza aporte para el manejo y restauración de bosques nativos

Escuchar esta nota

El Ministerio de la Producción del Chubut, encabezado por Leandro Cavaco, firmó actas acuerdo junto a la Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico para la gestión sustentable y restauración de bosques afectados por incendios.

 

Días atrás el propio Ministro de la Producción presidió una reunión en la ciudad de Esquel con representantes de la mencionada entidad, donde se establecieron pautas de trabajo concretas a corto plazo en lo que respecta al manejo sostenible de las áreas boscosas.  

 

A partir de los dos convenios firmados, el Ministerio entregará aportes económicos no reintegrables por una suma superior a los 500 mil pesos. Se trata de fondos que provienen de la Ley 26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental”.

 

Es preciso señalar además que la Subsecretaría de Bosques e Incendios del Chubut, con oficinas centrales en la localidad de Esquel, es la autoridad de aplicación de dicha normativa y también de la Ley Provincial N° XVII N° 92.

 

Las actas acuerdo rubricadas por el titular de la cartera productiva provincial responden a un plan estratégico impulsado por el Gobierno que apunta al enriquecimiento, restauración, manejo y conservación de las zonas con bosque nativo.   

 

En primer lugar, se destinarán poco más de 252 mil pesos para ejecutar el “programa integral de manejo y restauración de las grandes áreas afectadas por los incendios forestales registrados durante la temporada 2014-2015”.

 

La Fundación se compromete a brindar los recursos humanos, realizar las tareas, compras y asignación de materiales e insumos y contrataciones necesarias para dar cumplimiento a las metas impuestas e implementar las actividades previstas.

 

En segundo término, se acordó un aporte económico no reintegrable por 314 mil pesos con el objeto de poner en marcha proyectos de asistencia técnica y financiera para propender al fortalecimiento institucional de los organismos involucrados en la Ley 26.331.

 

Las líneas de acción prioritarias para el curso del acuerdo son: favorecer el proceso de recuperación de un área de alto valor para la conservación y disminuir el impacto ambiental - paisajístico en las zonas afectadas por incendios.

 

Además restablecer la capacidad productiva y de protección de suelos; realizar tareas de restauración con pobladores locales a través de plantaciones; ofrecer conocimiento técnicos a la población; y llevar adelante jornadas de plantaciones con establecimientos educativos. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error