23 de Septiembre de 2019
provinciales |

Pizzi cruzó a Torres: "Debería explicar por qué la Salud dejó de ser una cuestión de interés nacional”

El Ministro de Salud de la Provincia respondió a declaraciones vertidas por el candidato a Diputado Nacional de ‘Juntos por el Cambio’.

Escuchar esta nota

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, en declaraciones radiales manifestó que “está en riesgo el abastecimiento de los medicamentos y consumos críticos en todos los sistemas de salud provinciales y esto responde a cuestiones ideológicas y planificadas políticamente desde el Gobierno Nacional”. 

 

“Ignacio Torres debería explicar por qué para el Gobierno Central la Salud dejó de ser una cuestión de interés nacional,  o de por qué le quitaron grandes beneficios a Chubut; él habla de la situación provincial pero representa a los principales responsables de Nación”, sostuvo el funcionario provincial en relación a las declaraciones vertidas por el candidato a Diputado nacional por ‘Juntos por el Cambio’, y aseguró que “el ex Ministerio de Salud es una oficina administrativa en Buenos Aires, desde la que traspasan a las provincias todas las responsabilidades”. 

 

Escenario complejo para las provincias 

 

En este sentido, Pizzi explicó que “el Gobierno Nacional deja bajo la esfera provincial cuestiones que por muchos años abordaron ellos. Hay un abandono de programas de vital funcionamiento, como el HIV, la provisión de reactivos, leche y vacunas”, e indicó que “por ejemplo, a partir de enero de este año, nos tuvimos que hacer cargo de las diálisis de los pacientes bajo el ‘Programa Incluir Salud’; solo eso nos representa alrededor de 40 millones anuales, que debemos destinar y que no teníamos presupuestado para su financiamiento”. 

 

Además, el Ministro afirmó que, sumada a esta situación, “después de la PASO  el panorama se complejizó mucho más, porque más allá de que se disponga de fondos, no se realizan las cotizaciones o se caen, es un escenario de mercado complejo en un sistema que debe estar comprando insumos permanentemente”. 

 

“En la situación que se encuentran las provincias, y en particular la provincia del Chubut, debemos hacernos cargo de todos los lugares de los se ha corrido el Gobierno Nacional”, señaló Pizzi, al tiempo que recalcó que “no hay opción, no podemos no hacernos cargo de un paciente con diálisis. No hay respuestas desde Nación, hubo bajada de línea y ante los planteos hubo silencio porque no hay justificación”. 

 

Presupuesto provincial 

 

Seguidamente, Pizzi remarcó que “hoy por hoy contamos con el presupuesto previsto, y con todos los insumos aprobados y acordados en un 100%”, y agregó que “los recursos para el funcionamiento de los hospitales y para el Ministerio de Salud no los hemos dejado de percibir”. 

 

"Hizo desaparecer el Ministerio de Salud nacional"

 

Asimismo, el Ministro de Salud dio su visión sobre la perspectiva a futuro y sostuvo que “desde la perspectiva política, va a quedar trunco el plan del actual Gobierno Central, que prácticamente hizo desaparecer el Ministerio de Salud nacional. Hoy es una oficina administrativa en Buenos Aires, desde la que traspasan a las provincias todas las responsabilidades”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error