06 de Septiembre de 2019
sociedad |

Programa de intervención para hombres que ejercen Violencia de Género

"Va a funcionar en la zona del VIRCh, Esquel y en Comodoro Rivadavia, que es la zona donde estamos teniendo los índices más altos de violencia de género y femicidios de la provincia”, afirmó Verónica Paris representante de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Escuchar esta nota

En la continuidad de las Políticas Públicas con enfoque integral de Género, el Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, y en un trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal (MPF), implementará un Programa de intervención destinado a hombres que ejercen Violencia de género. A tal fin, este viernes, en horas de la mañana, dio comienzo en Rawson el primer encuentro de capacitación del Equipo Técnico especializado que llevará adelante este novedoso Programa.

 

Al respecto, en representación de la Secretaría General de Seguridad y Justicia de la Provincia, Verónica Paris, informó que “se viene trabajando, desde las respectivas áreas, en la asistencia de las víctimas de violencia de género y nos estaba faltando trabajar con los victimarios, de modo que con la implementación de este programa se viene a completar todo un trabajo integral y desde un enfoque de la Seguridad, que está realizando el Gobierno provincial sobre esta problemática, en un trabajo articulado con el MPF”.   

 

En tal sentido, Paris explicó que “la Secretaría de Seguridad y Justicia trabaja en lo que es la preparación de un Programa de intervención para hombres que ejercen violencia de género, de modo de completar y complementar el trabajo de abordaje que se viene desarrollando en Chubut en la prevención y erradicación de la violencia de género. De esta manera el abordaje es integral, asistiendo a la víctima y en este caso trabajando sobre los hombres que ejercen esta violencia”.

 

Tratamiento terapéutico

 

Seguidamente, Paris detalló que “el objetivo es aplicar un tratamiento con fines terapéuticos a estas personas que ejercen violencia de género, y va a estar funcionando en la zona del VIRCh, Esquel y en Comodoro Rivadavia, que es la zona donde estamos teniendo los índices más altos de violencia de género y femicidios de la provincia”.

 

“En primera medida, vamos a trabajar con las personas que están privadas de su libertad, condenados, nos vamos a acercar a los Centros de Detención, y se les va a brindar este Programa. Más adelante, será abordar los casos de hombres que, por ejemplo, se les aplicó una orden judicial de prohibición de acercamiento a su pareja o ex pareja”, precisó Paris.  

 

“De esta forma, vamos a actuar en la prevención de conductas incorrectas y violentas. Cuando exista una orden de prohibición de acercamiento, estas  personas ingresarán al Programa a través de una orden de un Juez”, resaltó Paris, a la vez que añadió que “también quienes cumplen sentencia deben participar de este Programa, porque sabemos que a futuro se reintegran a la sociedad, y debemos prevenir este tipo de conductas”.

 

“Iniciamos con un grupo de profesionales y técnicos que ya están vinculadas con temáticas de Género, y la idea general es avanzar en el futuro con los delitos sexuales. Son dos patologías diferentes, y por ello, pienso que este programa irá creciendo y abarcará también los delitos por abuso sexual”, completó Paris.

 

Capacitación

 

En el marco del Programa, Paris explicó que “en principio el Equipo Técnico está  conformado por 15 profesionales y técnicos ya vinculados a la temática de Género, y participarán de una capacitación especializada a lo largo de cuatro jornadas, para luego sí ya estar habilitados para llevar adelante el Programa y aplicar el tratamiento a los victimarios”, agregando que “la misma dio comienzo este viernes por la mañana, en nuestra Escuela de Capacitación de Formación Pública con sede en Rawson”. 

 

“En esta instancia, abordamos los contenidos del Programa y las principales escuelas teóricas en la que se basa esta capacitación, los principales instrumentos de identificación de los factores de riesgo, para luego trabajarlos y lograr la reducción de reincidencias de los victimarios”, finalizó la funcionaria provincial.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error