RED43 destacados saludDestacados
16 de Enero de 2020
destacados |

Salud realiza Campaña de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

La iniciativa de la cartera sanitaria provincial está orientada a prevenir esta enfermedad a través de una serie de diez mandamientos, que son medidas básicas de higiene que debe seguir la población. 

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, comenzó a realizar en las redes sociales la campaña denominada “SUHmate”, una iniciativa orientada a prevenir a través de una serie de diez mandamientos, que son medidas básicas de higiene que debe seguir la población, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad cuya tasa de incidencia aumenta durante el verano. 

 

La campaña es fruto del trabajo conjunto de las Direcciones Provinciales de Patologías Prevalentes y Epidemiología, de Promoción y Prevención de la Salud, de Salud Ambiental y de Maternidad, Infancia y Adolescencia, todas áreas de la cartera sanitaria relacionadas con la temática. 

 

Mandamientos 

 

Los mandamientos que integran la “Campaña SUHmate” son: 1). Lavarse las manos con abundante agua segura y jabón; 2). Cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes; 3). Evitar la contaminación cruzada de los alimentos; 4). Lavar las frutas y verduras con agua segura; y 5). Usar únicamente agua segura para beber o cocinar. 

 

Los otros preceptos son: 6). Consumir únicamente lácteos y derivados que hayan sido debidamente pasteurizados y bien conservados; 7). Conservar los alimentos refrigerados a temperaturas seguras; 8). Bañarse en piletas adecuadamente cloradas; 9). No medicar a niños y niñas sin indicación médica; y 10). Consultar al médico ante los primeros síntomas de diarrea. 

 

Casos en Chubut 

 

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Patologías Prevalentes, Julieta Levite, señaló que “Chubut es una provincia con una alta tasa de pacientes con SUH, en proporción a la cantidad de habitantes y el número de casos detectados”. 

 

Además, Levite indicó que “últimamente hemos visto como se eleva la edad de los pacientes con SUH”, razón por la cual “resulta preciso extremar las precauciones, extendiéndolas también a niños de más de 5 años”. 

 

“Es fundamental que la población chubutense cumpla con determinadas medidas de prevención que consisten, principalmente, en hábitos de higiene muy sencillos”, concluyó la médica. 

 

Síndrome Urémico Hemolítico 

 

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que afecta especialmente a los niños menores de cinco años, manifestándose a través de la insuficiencia renal, la anemia hemolítica y la disminución de plaquetas en sangre, pudiendo ocasionar daños graves en la salud de las personas. 

 

Por lo general, su aparición se produce por una bacteria llamada Escherichia coli, la cual ingresa al organismo como consecuencia de la ingesta de carne mal cocida, o de otros alimentos que hayan estado en contacto con materia fecal, como la leche no pasteurizada, las verduras y frutas mal lavadas y las aguas contaminadas, liberando toxinas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, el sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal. 

 

Síntomas 

 

El cuadro clínico suele presentarse con una diarrea que aparece luego de 3 a 4 días de ingerido el alimento contaminado por la bacteria, seguida por dolor abdominal y vómitos. Posteriormente, esta diarrea se vuelve sanguinolenta, y, aunque puede ceder espontáneamente, el paciente seguirá presentando palidez, disminución en la frecuencia de la eliminación de orina y lesiones o manchas en su piel. Es importante que ante el primer síntoma o sospecha de la enfermedad el paciente sea hospitalizado, ya que las condiciones clínicas pueden variar rápidamente y agravarse.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error