RED43 policiales policiales
23 de Enero de 2020
policiales |

Comunidad mapuche usurpó tierras en el Parque Nacional Los Alerces

El lugar está ubicado cerca de la Villa y el lago Futalaufquen. 

Escuchar esta nota

Una nueva -aparentemente- comunidad mapuche denominada "Lof Pailako" realizó una usurpación en una parte del Parque Nacional Los Alerces, a metros del lago Futalaufquen y de la Villa del parque.

 

Cerca de la zona de la toma, se encontraron elementos útiles para limpieza de terrenos, como machetes, hachas y otras herramientas que utilizaron previamente a realizar la toma de la tierra fiscal.

 

Cabe destacar que, a raíz de algunos vecinos del lugar, el Juzgado Federal de Esquel ya tomó conocimiento del caso. Asimismo, según indicaron los propios vecinos, ninguna institución se acercó. Es decir que no hubo intervenciones de Gendarmería Nacional, Policía del Chubut ni Parques Nacionales.

 

Al no haber intervenido, se desconoce la identidad y cantidad de personas que están participando de esta toma. 

 

A través de las redes sociales, se dieron a conocer distintos comunicados por parte de Lof Pailako en los que manifiestan temor por una "constatación de Gendarmería a altas horas de la noche". Sin embargo, dicha fuerza de seguridad no participó en ningún momento.

 

Por otra parte, también a través de un comunicado, otra comunidad mapuche realizó una ocupación pacífica en la sede de Parques Nacionales de Lago Puelo "con el fin de exigir el resguardo de la integridad física de pu peñi ka pu lamuen, quienes haciendo el uso de su derecho ancestral, se encuentran resistiendo en cercanías de la zona de Futalaufquen, Chubut".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error