30 de Enero de 2020
destacados |

Carniceros ya no podrán descargar cortes mayores a 25 kg sin asistencia mecánica

Abarca los cortes vacunos, bovinos y equinos que pesen más de 25 kilos. Es una resolución que busca preservar la salud de los empleados. Entrará en vigencia en abril.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Trabajo estableció que los trabajadores de frigoríficos y carnicerías ya no descarguen ni manipulen media reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica.

 

La resolución 13/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial​ y comenzará a regir en abril, apunta a preservar la salud de los empleados. Según el texto, abarca el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución. 

 

"Los trabajadores del sector deben manipular y transportar cargas que dado los pesos de los productos promedio -comercialización de la media res por citar un ejemplo-, tornan inconveniente que se realicen en forma manual o sobre los hombros del trabajador", asegura la resolución.

 

En general, a las carnicerías llegan media reses que pesan entre 100 y 150 kilos, que luego son divididas en los diferentes cortes que son ofrecidos a los clientes.

 

 

"Corresponde dictar una norma que limite el peso máximo por el cual este universo de trabajadores pueda manipular los productos cárnicos en forma manual, a fin de resguardar su vida y su salud procurando para ello reducir o eliminar los riesgos a los que están sometidos", añade.

 

Así, el empleador tendrá 60 días para adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo para proteger la vida y la integridad de sus empleados.

 

La normativa señala que muchos trabajadores han sufrido hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y várices primitivas bilaterales a raíz del peso que manipulan en su actividad.

 

"Al reconocer los trastornos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral, mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aprobaron las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas", añade.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error