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05 de Enero de 2020
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Personal policial podría sumarse al reclamo de estatales el lunes

¿Hay antecedentes de paros y retenciones de servicios de la Policía?  Que paso ante la falta de prestación del servicio esencial de seguridad. ¿Es legal que la policía haga huelga?

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Uno de los antecedentes relacionados con la retención de servicios de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chubut nos llevan a los paros policiales en Argentina de 2013 que fueron una serie de protestas por parte de efectivos de policías provinciales en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, que afectaron a 20 provincias de nuestro país​.

 

Algunas de las medidas consistieron en el abandono de tareas y la toma de edificios públicos. A raíz de esta situación se produjeron saqueos en algunas ciudades, las más afectadas fueron Córdoba y Tucumán.

 

 En muchos de estos casos, los saqueos fueron llevados a cabo por delincuentes que se organizaron en motocicletas o a pie e ingresaron en distintos barrios para llevarse todo lo que encontraban a su alrededor. Solían estar equipados con armas de fuego, palos y otros elementos contundentes. ​

 

Como consecuencia de los numerosos disturbios y saqueos producidos en la mayoría de los distritos se registraron unos 18 fallecidos ​ y cientos de heridos, especialmente por enfrentamientos armados, siendo en la Provincia de Tucumán donde se produjeron la mayor cantidad de decesos (al menos ocho)

 

La Confederación argentina de la empresa y las cámaras de comercio regionales estimaron pérdidas por 4.263.375.000 millones de pesos, y 1 900 comercios fueron afectados por los saqueos​

 

En Chubut, varios grupos de policías de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Rada Tilly y Trelew realizaron inicialmente días 9 y 10 de diciembre "retención de servicios" en reclamo de aumento de sueldos, aun cuando el gobernador de ese entonces Martin Buzzi había anunciado mejoras para los sueldos.

 

Los policías pedían un sueldo básico de $12.000 (en ese momento cobraban alrededor de $4.100). ​ El gobierno provincial ofreció el día martes un aumento de $9.000 de básico para los agentes en la zona Norte de Chubut y unos $10 300 para los agentes de la zona Sur, a partir del 1 de enero, pero esto no soluciono el conflicto. ​

 

En Comodoro Rivadavia, se reforzó la seguridad en los supermercados y comercios, y otros cerraron cerca de las siete de la tarde. ​ Todas las sucursales del Banco de Chubut en la provincia permanecieron cerradas el día 9. ​ Mientras que en Trelew, hubo intentos de saqueo en sucursales de La Anonima, Carrefour y varios autoservicios.

 

Estos intentos eran conformados por grupos de unas 30 personas. También hubo personas detenidas y convocatorias en redes sociales. ​

 

El 10 de diciembre del año 2013, la legislatura provincial rechazó un proyecto de ley enviado por el poder ejecutivo con la nueva escala salarial para la fuerza por lo que el gobierno busco resolver el conflicto con subas por decreto. ​ Finalmente, entre el 11 y 12 de diciembre, se resolvió el conflicto, siendo los básicos de 9 000 pesos para los agentes de la zona norte y 10 300 para los de la zona sur.

 

En Trelew y Puerto Madryn, se sumaron alrededor de 100 policías egresados recientemente que comenzaron a patrullar, ​ mientras que en Comodoro Rivadavia se levantó la retención de servicios en las últimas comisarías donde había conflictos.

 

 

¿Es legal que la policía haga huelga?: El orden jurídico laboral ha creado el sistema relativo a las huelgas de los servicios esenciales. Estos son aquellos que afectan a la vida, a la salud y a la seguridad de la población, conforme lo definió la OIT. La huelga policial lesiona este último elemento.

 

Si definimos la huelga policial en el sentido que afecta a la seguridad, corresponde determinar que por ser servicio esencial la policía no puede realizar medidas de acción directa, se llamen huelgas, acuartelamientos, retención de servicios etc. Tampoco  puede sindicalizarse.

 

Algunos trabajadores que se desempeñan dentro de las actividades que prevé la ley 25.877 como servicios esenciales, pueden tomar medidas legitimas de acción directa garantizando la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción.

 

Entre estos están los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo, pero en ningún caso el servicio de seguridad que brinda el estado.

 

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