sociedad |

El próximo 20 de enero sería convocada la paritaria nacional docente

No habrá cláusula gatillo, aunque sí volverían a negociar según la inflación cada 90 o 180 días. 

Escuchar esta nota

El gobierno de Alberto Fernández convocará a la paritaria nacional docente en los próximos días. Esto es un objetivo planteado desde el primer momento por la gestión nacional que asumió el 10 de diciembre de 2019 y en la que trabajó fuertemente el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

 

Durante la presidencia de Mauricio Macri, el decreto 52/2018 suspendió la paritaria nacional docente. El argumento fue que al no tener escuelas en su órbita, el Ejecutivo no podía definir el salario de los maestros. 

 

Según informa Infobae, la fecha elegida para dar inicio a las negociaciones es el próximo lunes 20 de enero. El día fue acordado en una reunión que mantuvieron Trotta y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con los representantes de la CTERA, Roberto Baradel y Eduardo López, y de la CTA, Hugo Yasky.

 

Por la complicada situación fiscal de las cuentas del Estado, esta negociación paritaria tendrá algunas limitaciones. Por ejemplo, el gobierno pretende determinar una suma fija de aumento, que podría ser también porcentual pero contemplando la inflación del 9% prevista para el primer trimestre del año y del 6% para el segundo. Esto implica que el aumento salarial sería del 15%, aunque los gremios anticiparon que pedirían un 20%.

 

El Poder Ejecutivo ya dejó en claro a los gremios que la cláusula gatillo no será incluida en esta ocasión debido al momento que atraviesan las finanzas públicas. Lo que sí quedará definida una nueva fecha de negociación, 90 o 180 días después, dependiendo del crecimiento de los precios.

 

La intención de comenzar las conversaciones con tiempo es que antes de la fecha de inicio de las clases en cada provincia puedan arribarse a acuerdos que permitan un normal dictado del ciclo lectivo. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error