deportes |

Se acabó el sueño de Luciana Bohme y Sofía Luengo en el Mundial de Taekwondo

Bohme cayó por 3 a 2 ante la representante de Noruega, en tanto Luengo perdió con una polaca, la que puede ser campeona del mundo

Escuchar esta nota

Uno siempre quiere más. Uno siempre aspira a más. Es que los sueños no tienen límite y con los sueños uno se cuelga una medalla, se sube al podio y puede ser el mejor. O en este caso la mejor.

 

Es cierto que a los sueños hay que atraparlos, hay que seguirlos. Y para ello hay que prepararse, sacrificarse, comprometerse, para ser el mejor (o la mejor), siempre y en cualquier lugar.

 

Luciana Bohme, de tan solo 18 años y con cinturón azul, perdió ante Vicky Lynn Spencer Brastad, de Noruega, por tres puntos contra dos, en la fase de octavos de final del campeonato del mundo de Taekwondo ITF Virtual en la modalidad de Formas.

 

 

¿Qué significa este puntaje? Que dos jueces vieron ganadora a la Argentina y los tres restantes le dieron su voto a la representante de Noruega. En boxeo sería en fallo dividido (aunque son tres los jueces), en futbol sería como perder tres a dos, con un gol en el último minuto en un partido sumamente parejo donde las pequeñas diferencias hacen de la victoria y la derrota.

 

Por su parte Sofía Morena Luengo, compitió en la categoría de 12 a 14 años, con una gradación de cinturón por encima de Luciana, ya que tiene cinturón azul punta roja, perdió ante la polaca, Julia Swider por 5 a 0.

 

Según el Sabón Patricio Serna, tras ver y analizar el video de la polaca, ella es la que podría coronarse campeona del mundo.

 

 

“En lo deportivo no llegamos a la victoria, como tanto queríamos; pero la experiencia fue muy gratificante. Verdaderamente fue una competencia de nivel internacional donde nos enfrentamos (en el caso de Luciana) contra Francia, Canadá y Noruega, y por el lado de Sofía, medirse ante una polaca”, destacó hoy el mismo Serna.

 

“Por lo que vi, todos los competidores mostraron un nivel acorde a las expectativas de un torneo internacional”.

 

Remarcó que la experiencia fue gratificante y “que las chicas pudieron mejorar mucho la calidad de su forma en este tiempo de preparación y competencia”.

 

 

“TENEMOS QUE RESPETAR LOS FALLOS ARBITRALES”

 

“Yo felicité a las chicas porque tuvieron una gran predisposición y excelente desempeño y bueno, las Copas del Mundo son así: a veces la balanza puede ir para un lado, o para el otro. A veces no estamos de acuerdo con los fallos pero sabemos que los jueces trabajan con muy buena voluntad y con mucha integridad y como siempre nos dice el maestro Rieiro, nos fijamos de los jueces cuando perdemos y no decimos nada cuando la victoria está de nuestro lado”.

 

A modo de enseñanza, Patricio Serna, el ideólogo de Raion Ki remarcó que “tenemos que dejar esa cultura de que cuando perdemos, la culpa la tiene el otro, tenemos que reeducarnos. Hay que aceptar este tipo de derrotas y empezar a crecer con esto”.

 

“Sabemos que con perseverancia, la medalla en algún momento va a llegar, las chicas están muy contenta por su participación, aunque sintieron tristeza por no haber llegado a un lugar más alto, pero lo que hicieron fue muy valioso”.

 

 

LA FANTASÍA DE UNA MEDALLA

 

“Cuando en el caso de Luciana iba pasando de ronda, uno llega a la fantasía de que alcanzará un lugar en el podio y ganará una medalla, pero bueno esta es una experiencia más y te aseguro que las chicas quedaron entusiasmadas y ya quieren que haya otro torneo”, destacó Serna, con un grado de tristeza, pero con mucho orgullo.

 

“Yo estoy convencido que la competidora de Polonia, la que le ganó a Sofía Luengo (por Julia Swider) es la posible campeona de la categoría y a veces eso sucede, a veces uno tiene que tener cierta fortuna en la llave que le toca”.

 

Debemos destacar que a Luciana Bohme, le tocó la llave más larga, más complicada y fue limpiando bien la llave “y le tocó con una competidora que a mi juicio no tenía recursos técnicos para ganarle pero lo digo sin ser objetivo, donde yo busco el mínimo error en la contrincante y trato de disimular los errores propios” destacó además.

 

 

UNA EXPERIENCIA MUY VALIOSA

 

Seguramente esa será la gran victoria. La experiencia ganada en este tipo de torneo. Hay que aceptar los fallos arbitrales como una forma de vida, como parte de la vida.

 

“No ganamos una medalla y no nos subimos al podio. Pero ganamos una experiencia muy valiosa, las chicas mejoraron la técnica, seguirán aprendiendo y eso también es ganar por eso esta derrota hay que pensarlo de esa manera”.

 

“Mientras otras personas están en sus casas tomando un mate, las chicas estaban entrenando a full para competir a nivel internacional y eso es muy valioso”.

 

“Hay gente que se queda en la casa y las chicas salieron a buscar algo mayor, en el caso de ella, participaron en una copa del mundo”.

 

La vida deportiva tanto para Luciana como para Sofía, sigue. Ahora se están preparando para sus propios exámenes de graduación y seguir avanzando. Sofía Morena Luengo rendirá para cinturón rojo y Luciana Bohme lo hará para punta roja. Ambas están más cerca del cinturón negro donde la competencia es cada vez más dura y mucho más fuerte.

 

Serna destacó que “hoy lunes tendrán descanso, pero ya mañana martes estarán en el gimnasio, seguramente en busca de otros sueños”.

 

 

LAS GRADUACIONES DEL TAEKWONDO

 

Para ahondar más en el esfuerzo que hacen los deportistas para ser un gran maestro en este caso en la milenaria disciplina del Taekwondo, vamos a dar a conocer los colores de los cinturones y sus significados.

 

Cinturón Blanco (10mo gup)

 

Cinturón Blanco punta amarilla (9no gup)

 

Cinturón Amarillo (8vo gup)

 

Cinturón Amarillo punta verde (7mo gup)

 

Cinturón Verde (6to gup)

 

Cinturón Verde punta azul (5to gup)

 

Cinturón Azul (4to gup)

 

Cinturón Azul punta roja (3er gup)

 

Cinturón Rojo (2do gup)

 

Cinturón Rojo punta negra (1er gup)

 

Cinturón Negro (I Dan)

 

Cinturón Negro (II Dan)

 

Cinturón Negro (III Dan)

 

Cinturón Negro (IV Dan)

 

Cinturón Negro (V Dan)

 

Cinturón Negro (VI Dan)

 

Cinturón Negro (VII Dan)

 

Cinturón Negro (VIII Dan) - Honorífico

 

Cinturón Negro (IX Dan) - Honorífico

 

 

LOS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS

 

Blanco: Significa la inocencia, debido a que el estudiante no posee conocimientos.  

 

Amarillo: Representa la tierra de la cual brota la planta y toma raíz, como el cimiento del Taekwondo es colocado en el estudiante.  

 

Verde: Significa crecimiento de la planta así como la destreza del Taekwondo comienza a desarrollarse en la playa.

 

Azul: Representa el cielo hacia el que crece el árbol del taekwondo, a medida que progresa el entrenamiento en el Taekwondo.  

 

Rojo: Significa peligro alertando al estudiante para que ejerza control y advierta al oponente que se mantenga a distancia.  

 

Negro: Opuesto al blanco, por lo tanto significa madurez y la eficiencia en el Taekwondo del practicante. 

 

Contrariamente a lo que puede pensarse, el estudio del Taekwondo no finaliza en el cinturón negro. Otro camino comienza a partir de ahí.

 

Por otro lado, a los cinturones negros se les denomina, según su graduación:

 

Bu Sabon (I a III DAN): Asistente de instructor.  

 

Sabon (IV a VI DAN): Instructor.  

 

Sajiun (VII a VIII DAN): Maestro.  

 

Sasong (IX DAN): Gran Maestro. 

 

El sufijo Nim, es un equivalente en el argot militar a "Mi" Instructor. Por lo que no es necesario usarlo, salvo cómo muestra de respeto o afecto hacia su maestro o instructor. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error