RED43 mas-noticias Día de la madrefrases
18 de Octubre de 2020
mas-noticias |

¡Feliz Día de la Madre!

Te contamos el origen de la celebración y dejamos algunas frases para homenajear a las madres en su día.

Escuchar esta nota

El Día de la Madre se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre, pero esto es distinto en cada país, donde se eligen distintas fechas  Pero el origen de la fecha y el momento del año en que se celebra cambia según el país: en la mayoría de Latinoamérica se festeja en mayo, a diferencia de Argentina.

 

“Crecer no significa nada para una madre. Un niño es un niño. Se hacen más grandes, más viejos, pero para ellas siguen siendo sus niños.” (Toni Morrison)

 

Los primeros festejos se remontan a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Era la diosa de la fertilidad, esposa del temible Cronos. Los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

 

"No hay nada como el amor de una madre a sus hijos" (Agatha Christie)

 

Los cristianos transformaron esas celebraciones en un homenaje a la Virgen María. Países como Panamá lo celebran el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, pero Inglaterra y Estados Unidos marcaron la tendencia mundial de celebrarlo en domingo.

 

"La más bella palabra en labios de una persona es la palabra 'madre', y la llamada más dulce, 'madre mía' " (Khalil Gibran)

 

Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, pero hoy se celebra el 1 de enero.

 

“Si la evolución funciona. ¿Cómo es que las madres tienen dos manos?” (Milton Berle)

 

A partir del 11 de octubre como festejo, se hicieron cambios para garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres y se pasó la fecha al domingo anterior o posterior, por ser día no laboral. Argentina se adhirió y terminó decidiendo que fuera siempre el domingo siguiente, es decir, el tercer domingo de octubre.

 

"Las madres perdonan siempre: han venido al mundo para eso". (Alejandro Dumas)

 

En otros países, hay muchos motivos para honrar a las madres con un día. En el siglo XVII, se instauró el domingo como día para honrar a las madres: era cuando las damas de la aristocracia permitían a sus "criadas" tomarse el día libre para visitar a sus madres, a quienes debían, también por tradición, llevarles una torta. En Inglaterra se celebra a fines de marzo o comienzos de abril.

 

"Los brazos de una madre están hechos de ternura y los niños duermen profundamente en ellos". (Víctor Hugo)

 

En Estados Unidos, dos mujeres tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial, el segundo domingo de mayo. Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República, quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar encuentros para festejar ese día en Boston.

 

"Mi madre es mi raíz, mi fundación. Ella plantó la semilla en la que se basa mi vida; la creencia de que la habilidad para conseguir lo que quieres comienza en tu mente". (Michael Jordan)

 

Ann Jarvis es la otra mujer responsable: ama de casa, en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre en conmemoración a la muerte de su propia madre, Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos. En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el Día de la Madre.

 

"El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón". (Honoré de Balzac)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error