RED43 destacados Cáncer de mama
19 de Octubre de 2020
destacados |

Liliana le ganó al cáncer de mama y habló de la importancia de los controles anuales

"Hoy estoy muy bien; haciendo actividad física y los controles cada seis meses", indicó.

Escuchar esta nota

El marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama, dialogamos con Liliana, mujer que venció la enfermedad gracias a una detección temprana.

 

 

"Me tocó padecer cáncer de mama. Por suerte pudimos detectarlo a tiempo"

 

 

Liliana detalla sobre la importancia de los controles anuales y se refirió al tipo de tumor y tratamiento que le tocó afrontar en su caso.

 

 

"Dependiendo del tumor, las intervenciones son diferentes; en mi caso, me tuve que operar primero, luego realizar quimio, posteriormente rayos y además una medicación inyectable durante un año", indica, agregando que hay otros casos en los que toca primero la quimio, luego la operación y finalmente rayos, u otros casos en los que solo se realizan rayos y una medicación.

 

 

 

 

"Tuve mucha contención de los profesionales, amigos y familia. Hubo momentos de mucha angustia, pero hay que fortalecerse, hacer actividades, tratar de sentirse fuerte desde lo espiritual, religioso, el arte, etc."

 

 

A la hora de referirse a sus sensaciones durante la detección, Liliana nos comenta que "lo primero es el miedo a morirte", pero luego agrega que durante todo el tratamiento "vas adquiriendo más seguridad".

 

 

 

"Hoy estoy muy bien; haciendo actividad física y los controles cada seis meses"

 

 

Por último, nos detalla sobre ALCEC, "un grupo de mujeres muy fuertes que nos apoyamos y apoyamos a otras personas. Trabajamos en la prevención del cáncer. La prevención es lo único que nos va a permitir salir adelante".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error