RED43 sociedad Internetfibra óptica
21 de Octubre de 2020
sociedad |

Avanzan las conversaciones por la fibra óptica: "Debe concebirse como un servicio público"

Ongarato se reunió con concejales en el Melipal. Destacó que aparecieron nuevos conceptos y la idea es trabajarlos cuanto antes para que se pueda dar el debate en el Concejo Deliberante. Implicaría una importante mejora en la conectividad de la ciudad. 

Escuchar esta nota

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, habló en conferencia de prensa luego de reunirse con concejales para avanzar en el proyecto para realizar el tendido de fibra óptica en la ciudad. La directora de Producción, Camila Gulino, y Claudio Abella, asesor de la Comisión de Comunicación del Senado de la Nación, también tomaron parte del encuentro.

 

La semana pasada, los proveedores hicieron un fuerte reclamo para que se pueda avanzar en este sentido. 

 

 

 

"Estamos trabajando hace 2 años en materia de conectividad y los desafíos a futuro", remarcó el mandatario municipal. "Están apareciendo conceptos en todo el mundo respecto al servicio de fibra óptica para transmisión de datos, uso de internet y cámaras de seguridad. También para lo que viene a futuro que es la tecnología 5G que utiliza fibra óptica", explicó Ongarato.

 

Dentro de las nuevas cuestiones que entraron a la conversación, reveló: "El concepto fundamental que no teníamos hasta este momento es que la fibra óptica para que sea un buen servicio y todos puedan tener acceso debe concebirse como un servicio público, de la misma manera que lo es la red de energía eléctrica, de agua potable o de gas". "Eso no implica que haya un monopolio. Se puede tener una red única de fibra óptica y que haya muchos proveedores. Cada empresa pagará al proveedor de la red única según diferentes parámetros", aclaró.

 

"Debemos establecer cuál es la mejor de establecerla, tiene que haber un marco regulatorio y ahí es donde hay muchas cuestiones para discutir", precisó el intendente. Agregó que ninguna ciudad en el país tiene esta regulación definida, por lo cual el desafío se hace mayor. 

 

Por costos, proyectan un cableado aéreo: "Hacerlo de forma subterránea sería muy costoso y no se podría solventar por la cantidad de población que tiene Esquel". Aún así, cada metro de fibra óptica cuesta entre 8 y 16 dólares, comentó. 

 

Recordó que hay un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, pero a partir de las nuevas problemáticas que se plantearon debe ser modificado. "La forma de brindar el servicio de internet tiene que establecerla el HCD en una ordenanza. Por eso fue la reunión, cuando llevemos la modificación de lo que hay ahora plantearán un montón de dudas y los concejales darán el debate para aprobar o no este marco regulatorio", detalló. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error