24 de Octubre de 2020
videos |

Maltrato laboral: una situación frecuente, pero con pocas denuncias

El asesor legal de ATE explicó que, en muchos casos, debido a ciertos miedos o a las demoras sumamente largas en obtener respuesta, los trabajadores desisten de hacer denuncias en situaciones insostenibles.

Escuchar esta nota

En un contexto difícil debido a la pandemia, una de las prioridades para las personas que habitan Esquel y la región es conservar o conseguir trabajo. Sin embargo, muchas veces estos trabajos no son ideales y las situaciones de maltrato laboral, en todas sus formas, son frecuentes.

 

Alejandro Castillo, asesor legal de ATE Esquel hace 10 años, comenta que en casi todos los ámbitos de la administración pública se suelen dar casos, pero las denuncias son muy infrecuentes. Actualmente, representa a trabajadoras del hospital que hicieron una denuncia contra la jefa del área.

 

La situación viene desde hace mucho tiempo y las trabajadoras se han sentido constantemente amedrentadas y con miedo, según explica Castillo. A veces, dejan continuar la situación con la esperanza de cambiar de ámbito o que la situación cese: sin embargo, esto no suele ocurrir. “El empoderamiento de los trabajadores respecto a estas denuncias la verdad que es muy complicado”, declaró el asesor.

 

En el caso de las trabajadoras, solo después de que la situación llegó a ser verdaderamente insostenible se presentaron en el sindicato e hicieron la maniobra legal correspondiente. “Me ha tocado atender a muchos trabajadores de distintas reparticiones de la administración pública provincial con esta problemática”.

 

En general, los tiempos procesales de cualquier tipo de denuncia son sumamente largos y muchas personas desisten de sus intentos de denunciar.

 

“La mayoría ha optado por no denunciar o, habiendo iniciado algún tipo de denuncia, la ha abandonado”.

 

En Chubut, hay leyes pensadas para erradicar la violencia en el ámbito laboral, pero no resultan completamente operativas, por lo cual los casos continúan ocurriendo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error