31 de Octubre de 2020
sociedad |

Plan Detectar: hoy hay convocatoria de voluntarios

Será desde las 10:30 en el Centro de Encuentro: ¿Cuáles son los requisitos para sumarse?

Escuchar esta nota

El epidemiólogo Emiliano Biondo resaltó en la conferencia de prensa realizada ayer que este sábado habrá una convocatoria para voluntarios que quieran participar del Plan Detectar. El programa nacional que pretende abordar de forma activa y en terreno casos de Covid comenzará en Esquel el próximo martes.

 

 

Cuanta mayor cantidad de voluntarios se inscriban, más sencillo será poder cubrir al menos la gran mayoría de los hogares de la ciudad. En este sentido, si bien las capacitaciones serán el lunes, hoy se hará "una introducción" de cómo será el trabajo en terreno y en el centro operativo, que se ubicará en el Centro de Encuentro.

 

Quienes quieran participar, pueden asistir mañana a las 10.30 al lugar. Aclaró que no pueden intervenir mayores de 60 años ni con factores de riesgo: "Personas con intención de participar en el operativo, estudiantes, avanzados de carreras de salud, biología, ciencias sociales, todos los que quieran participar están convocados"

 

 

El lunes, ya con los lugares de recorrida de definidos, de 10 a 12, personal especializado que llegó desde Nación capacitará al quienes trabajarán en el terreno, encuestando puerta a puerta a vecinos, que no necesariamente serán profesionales de salud. Ese mismo día pero de 12 a 14, la capacitación será para el equipo técnico y profesional que estará en el centro operativo, recepcionará a los casos sospechosos detectados en la calle y definirá si corresponde testear o no según el criterio epidemiológico. 

 

 

Los requisitos para ser voluntario:

 

  • Personas entre 18 y 59 años.
  • No encontrarse dentro de los grupos de riesgo definidos por Resolución MSN N°627/2020, es decir, que no padezca enfermedades crónicas respiratorias, ni enfermedades cardíacas, que no sea diabético/a, que no padezca insuficiencia renal, ni enfermedades inmunodeficientes, que no sea oncológico, ni paciente trasplantado y que no cuente con certificado único de discapacidad.
  • No haber viajado al exterior en los últimos 14 días.
  • No haber tenido contacto estrecho con personas diagnosticadas con Covid 19.
  • No haber presentado ningún síntoma asociado con la enfermedad en los últimos 14 dias (fiebre, tos, mucosidad, dificultad para respirar).
  • No estar embarazada
  • Dar estricto cumplimiento en el desarrollo del programa a las instrucciones sanitarias impartidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut.

 

La coordinación de los voluntarios estará a cargo de COEM junto a profesionales de la Salud y serán identificados debidamente y de manera visible.

 

 

La explicación de Biondo:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error