RED43 destacados No a la Mina
04 de Octubre de 2020
destacados |

"Seguimos de píe y en la calle porque sabemos que solo el pueblo salva al pueblo"

Un gran número de vecinos se concentró en el local del No a la Mina

Escuchar esta nota

Desde las 17 hs de este domingo, vecinos de la ciudad de Esquel y localidades cercanas se concentraron en el "localito" del No a la Mina ubicado en Alvear y Fontana, en lo que fue la previa de una nueva marcha como todos los días 4 de cada mes.

 

 

En la ocasión, se pudo observar un gran marco de gente, que disfrutaron además de la presentación de distintos artistas locales que le pusieron música a la tarde del domingo.

 

 

 

 

Posteriormente, vecinas leyeron un documento a los presentes:

 

 

Vecinos/as:

 

Una vez más nos encontramos en la calle, seguimos de pie en defensa de nuestros bienes comunes, en defensa de nuestro territorio. Seguimos de pie como hace 18 años; la provincia de Chubut es un reservorio de metales como el oro, la plata, uranio y no han sido pocas las embestidas que hemos afrontado juntos, no son pocas las veces que hemos salido a la calle a frenar los intentos de avanzar con proyectos extractivistas saqueadores y contaminantes. Seguimos de pie y en la calle porque sabemos que solo “el pueblo salva al pueblo”

 

En estos últimos tiempos hemos llevado adelante diversas acciones para frenar la embestida minera local, provincial y nacional. En Esquel se aprobó finalmente un Proyecto de Declaración en el Concejo Deliberante que habíamos presentado a fines del 2019 a través del uso de la Banca del Vecino. Dicho proyecto expresa en su Art. 1: El rechazo a la conformación de una Cámara de Proveedores Mineros que dice representar a un sector minero y dar servicio a la actividad, en pos de un hipotético beneficio económico futuro, fomentando y promoviendo la realización de actividades que están prohibidas en el Ejido Municipal de Esquel, porque existe la Ordenanza Nro. 33/03 que lo declaró “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable”. Nosotros consideramos que la conformación de dicha Cámara representa una afrenta a la férrea decisión de la comunidad contraria a la megaminería, que se manifestó en el Plebiscito realizado el 23 de marzo del 2003 en el cual el 81% de la población voto en contra de habilitar el proyecto Cordón Esquel, hoy llamado proyecto Suyai, que pretendía explotar una mina de oro y plata distante sólo 5 km de la ciudad.

 

Pero las embestidas continúan y el  24 de septiembre a través del Boletín Oficial tomamos conocimiento de una publicación del Instituto Provincial del Agua informando sobre un pedido de permiso de uso de agua pública de Minera Argenta, subsidiaria del proyecto Navidad para el campamento que la empresa tiene en la Rosada. Nos resulta incomprensible que se solicite permiso para desarrollo de actividades en las instalaciones de un proyecto que con la vigencia actual de la Ley ex 5001 es una actividad prohibida. ¿Este permiso de aguas es para facilitar la extracción de cientos de miles de toneladas de plomo? ¿Para ser transportadas más de 300 km y embarcadas en Puerto Madryn para su exportación al mundo? ¿Se tuvo en cuenta  que Puerto Madryn está en el Golfo Nuevo, cercano a Puerto Pirámides, Área Natural Protegida  Península Valdés (provincial), sitio RAMSAR, Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biosfera (UNESCO)? ¿No es el plomo un veneno de escaso valor económico? ¿No están a la vista los impactos de esta industria contaminante en la salud de niños y niñas, incluso desde la gestación?

 

El comunicado del Boletín Oficial está firmado por el actual titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, el mismo que hace 2 años anunciaba la creación del Comité de Cuenca del Acuífero Sacanana en cumplimiento de la Ley General XVII Nro 74 para una administración integrada de los recursos hídricos.

 

El Comité de Cuenca que está integrado por Organismos del Estado Provincial, las Universidades, ONGs y los habitantes de los territorios, es el ente competente para tomar una decisión como esta, en el marco de un procedimiento regular de impacto ambiental precedido por consentimiento del Mundo Indígena, como lo indica el Plan de Gestión Sustentable De Agua Subterránea y Superficial en la Meseta Central. Y es dicho Comité quien debería garantizar que no se produzca agotamiento o contaminación del agua, un bien común, por acción de la actividad humana. Pretenden avanzar con este proyecto ignorando la consulta previa al Mundo Indígena estipulada por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sin realizar el estudio de impacto ambiental previo, ni la audiencia pública correspondiente por lo que denunciamos la absoluta CLANDESTINIDAD del mismo.

 

Otra de las amenazas que vivimos a nivel provincial están explicitadas en las declaraciones del diputado Roddy Ingram sobre la intención del poder ejecutivo provincial de llevar a la legislatura para su aprobación un proyecto de ley para habilitar la megaminería en la provincia probablemente modificando la ley XVII Nro 68, ex 5001. En el contexto de una de las más terribles de las crisis provinciales y ante un pronunciamiento masivo contra el gobierno provincial que ha avasallado todos sus derechos los trabajadores en lucha  expresan con sus carteles y su voz: “No cambiamos salarios por megaminería”.

 

El Presidente Alberto Fernández, en la presentación del Plan de Políticas ambientales declaró “Ningún negocio puede ser más importante que el lugar donde vivimos". A los pocos días es su mismo gobierno el que toma la decisión de apostar al más voraz de los extractivismos, tomando medidas que favorecen económicamente a las empresas mineras; por eso, se hizo una reducción de un 33% en las retenciones que deben pagar a la Argentina las empresas que se dedican a la minería metalífera, pasando de un 12% a un 8% en un momento de un alza histórica en el precio del oro. Nos suena a contradictoria la frase del Presidente, mientras vemos que 14 provincias arden por la codicia del agronegocio y proyectos inmobiliarios; y arremeten nuevamente en sus intentos de instalar proyectos megamineros en Mendoza y Chubut.

 

Por todo lo expuesto desde la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses:

 

NOS OPONEMOS al otorgamiento del permiso de agua a una actividad depredadora, contaminante, saqueadora, que no coincide con los parámetros de sustentabilidad ambiental a los que aspiran los habitantes de dicho territorio.

 

URGIMOS a las personas, comunidades, organizaciones, al pueblo en general, a PRESENTAR OPOSICIONES al permiso de agua irregularmente tramitado por MINERA ARGENTA S.A. para el Proyecto Navidad, a EXPRESARSE creativamente y a ENCONTRARNOS en la calle.

 

SOLICITAMOS la destitución inmediata de Gerardo Bulacios, quien se cree dueño del agua, quien además ha sido denunciado por negociaciones incompatibles con su función pública, y también se habría enriquecido  ilícitamente aprovechando su actual cargo.

 

RECORDAMOS a Legislatura provincial que no pueden aprobar un proyecto de ley que afecte al Mundo Indígena, como la minería, sin consulta previa pre legislativa, Convenio OIT Nº 169, y que no deben traicionar al pueblo de Chubut, una vez más.

 

SABE esa Legislatura que NO TIENEN LICENCIA SOCIAL. Les estamos observando y serán responsables de sus acciones por acción u omisión.

 

REITERAMOS que EXIGIMOS respeto por las herramientas con las que el pueblo de Chubut se está expresando: la Iniciativa Popular. NOS DEBEN UNA LEY.

 

No es No!! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error