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08 de Octubre de 2020
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La concejal Lis Aguirre denunció graves incumplimientos en la concesión de La Hoya

La concejal Lis Aguirre realizó un prolijo detalle sobre el informe que el Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura sobre el centro de esquí. Revelaron que la empresa además no se hizo cargo del salario de los trabajadores de CORFO e irregularidades con el canon que debía pagar la empresa.

La concejal Lis Aguirre utilizó su hora del preferencia para revelar el informe que el Ejecutivo provincial remitió a los diputados ante el pedido de informes que realizaron hace algún tiempo.

 

 

En este sentido, la edil hizo referencia a que según lo informado "la empresa no ha presentado protocolo alguno" por lo que se puede suponer que "nunca tuvo intenciones de abrir la temporada en Esquel" como sí ocurrió en Bariloche con el Cerro Catedral, que es operado por la misma prestataria.

 

 

También puntualizó que algunas inversiones no se realizaron como estaba previsto y que falta mantenimiento en medios de elevación, existiendo inconsistencias entre lo que informó la empresa y lo que se vio en la verificación. Solo se concretó la construcción de la confitería pero la documentación no tiene planos. 

 

 

Asimismo, hay compras que la empresa dejó sin efecto, como la de dos pisanieve, e inversiones para mejoramiento de pistas argumentando que el plan de inversiones "tiene carácter descriptivo". "Podemos concluir que hemos entregado un patrimonio valuado en 1.500 millones de pesos a cambio de una confitería, mejoras de la playa de estacionamiento y publicidad. En eso se invirtieron 102 millones de pesos", sostuvo Aguirre. 

 

 

Además, estaba acordado que la empresa abonaría a CORFO los salarios de los empleados abocados al trabajo en el centro de esquí, pero hasta el 20 de agosto de 2020 eso no había ocurrido. El organismo provincial reclamó la deuda sin obtener respuesta: el monto asciende a 4.5 millones de pesos, en concepto de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y el proporcional de octubre de 2020.

 

 

En las inspecciones, además, observaron malas condiciones de una máquina pisapistas y hay varios equipos faltantes. Al respecto de esto último, no hay registros de que se hayan trasladado a otro lugar. 

 

 

 

El documento completo:

 

 

 

Esquel, 5 de octubre de 2.020.-

 

 

Señor Presidente HCD

 

 Arq. Alejandro Wengier

 

 

Respuesta del informe que solicito la Legislatura al Ejecutivo Provincial respecto a la concesión de La Hoya, y del cual me permito hacer una síntesis.

 

Respecto de la apertura del CAM la HOYA, el Informe del Ministro de Agricultura Leandro Cavaco expresa que: “La empresa concesionaria no ha presentado protocolo alguno”, (punto 7 de la Nota 561)

 

Por lo que podemos deducir que la empresa concesionaria; abrió la temporada en Bariloche, presentando protocolos, pero No tuvo intenciones de abrir la temporada en Esquel.

 

 

Detalle de algunas de las  observaciones

 

a) En cuanto a el plan de Inversiones y el Pliego de Bases y Condiciones:

 

Lo propuesto por la concesionaria y aceptado por las autoridades provinciales indican una inversión de 102 millones de pesos para los 30 años más opción de 10 más (total de 40 años), consistente en los siguientes ítems:

 

 

$   28.631.440 en edificios.

 

$   16.001.238 en playa de estacionamiento.

 

$     2.183.476 en infraestructura de servicios

 

$   12.508.258 en adquisición de tres maquina pisa nieves

 

$   10.845.000 en mejoramiento de pistas y medios de elevación

 

$   28.226.880 en publicidad.

 

$    4.080.845 en desarrollo de sistemas de facturación.

 

$    102.477.137 Total

 

 

Si a ello consideramos que la empresa concesionaria le solicita a Corfo con fecha 4/10/19 que emita  “… la certificación correspondiente al cumplimiento total del importe de inversiones comprometido en nuestra oferta …” y, por otro lado

 

 

1) Las autoridades del IPV y DU, requeridas para relevar la inversión realizada destacan que:

 

  • Con respecto a la nueva confitería, “a través de observaciones se puede constatar la construcción del edificio de la confitería del centro de deportes de invierno La Hoya conforme a la documentación facilitada por el prestatario.”

     

 Luego agrega que  “es importante aclarar que la constatación de los trabajos realizados se ha llevado a cabo con documentación que no incluye planos, cálculos estructurales, de servicios, detalles constructivos, listado de costos etc. y otras referencias como para poder llevar a cabo una comprobación más exhaustiva y detallada”.

 

 

  • Con respecto a la playa de estacionamiento, el IPV refiere “no contamos con ningún tipo de referencia gráfica para cotejar el proyecto de estacionamiento con lo finalmente realizado"

     

      

“No se observa obra de gaviones en ninguno de los lugares indicados"

 

 

2)  La empresa deja sin efecto la compra de dos pisa nieves o deja sin efecto las inversiones en mejoramientos de pistas argumentando que el “… plan de inversiones tiene carácter meramente descriptivo” o no provee las oficinas y vehículo a la autoridad concedente como le exige el pliego.

 

 

Hoy podemos concluir que hemos entregado un patrimonio de la comunidad de Esquel, valuado en 1.500 millones de pesos, por un periodo de 30/40 años; a cambio de una confitería, mejoras en la playa de estacionamiento, publicidad, en la que se invirtieron 102 millones de pesos; eso es todo lo estipulado para el tiempo de la concesión.

 

 

b) En cuanto al acuerdo de los empleados de Corfo:

 

A solicitud de la empresa concesionaria el 7 de junio de 2019 se suscribe entre Corfo Chubut y la empresa concesionaria Don Otto un Acuerdo de Facilitación de Personal por el cual Corfo

 

              “pone a disposición de la empresa Don Otto personal que, hasta su concesión, prestó servicios en La Hoya para la realización de tareas propias en el CAM LA HOYA a cambio de que; Don Otto le abone a Corfo el monto correspondiente a la totalidad de los haberes, seguros, aportes previsionales y de la seguridad social, en tiempo y forma, como contraprestación”.

 

Asimismo, se acuerda “… que todos los pagos que correspondan a Don Otto serán efectuados a los cinco (5) días de haber recibido la correspondiente liquidación por parte de Corfo”.

 

Como consecuencia de dicho acuerdo, 11 empleados de Corfo prestaron servicios para Don Otto en la temporada 2019.

 

 

La empresa Don Otto, no ha efectuado ningún pago a Corfo hasta el 20.08.20, esto es hasta 5 días antes de la nota de respuesta del pedido a informes a la Legislatura.

 

 

Corfo reclamó los reintegros correspondientes; por citar la última notificación destaco la Nota 86/2020 del 11 de agosto del 2020, por la cual se le requiere el cumplimiento de la suma de  $4,5 MILLONES correspondiente a los meses de junio, julio, agosto, setiembre y proporcional de octubre de 2.019.

 

Dice Corfo que “ cabe aclarar que las facturaciones inherentes a cada período fueron debida y oportunamente emitidas por este organismo, y recepcionadas de conformidad por vuestra empresa, habiendo vencido holgadamente el plazo de cinco (5) días que el precitado acuerdo otorga para proceder al pago de las mismas”.

 

 

La empresa concesionaria Don Otto, adeuda al mes de agosto 2020 (un año después) más de $ 4,5 Millones aproximadamente a Corfo, es decir, al Estado Provincial

 

 

d) En cuanto a las objeciones formuladas por el órgano de contralor:

 

Son muchas las observaciones que la Inspección a cargo de la Gerencia Regional Oeste, hace sobre el CAM La Hoya y que fueron elevadas para conocimiento de las autoridades de Corfo, sólo citare algunas:

 

 

  • Mantenimiento de los medios de elevación y arrastre: (informes de con fecha 21 de agosto de 2020 y del 1 de septiembre del 2020).

     

  • Telesillas “Las Lengas”, “Del Cañadón”, “Del Filo” y “Del Bosque”; FALTA DE MANTENIMIENTO. Se observan inconsistencias entre lo informado por la empresa Don Otto y lo verificado por la Inspección del CAM La Hoya, en relación a los problemas eléctricos de la Telesilla “Del Cañadón”.

     

  • Medios de arrastre; en el caso del Telesquí “del sol” el informe de la inspección da cuenta de anomalías y la omisión de la empresa Don Otto, de describir su real situación. En el caso de los medios de elevación “Jumbo” y la Telecuerda no se han realizado mantenimiento alguno.

     

  • Equipamiento: Maquina pisa pista modelo 1991 “encuentra en malas condiciones en general”.

     

  • Máquina pisa pista modelo 2007 “no se encuentra en el CAM”.

     

  • Máquina pisa pista modelo 2005 “no se encuentra en el CAM”.

     

  • Moto Nieve Yamaha: “no se encuentra en el CAM”.

     

  • Moto Nieve Polaris: “no se encuentra en el CAM La Hoya”

     

  • Cuatriciclo Honda: “no se pudo constatar, NO SE ENCONTRO”.

     

  • Repuestos para medios de elevación: “no se puede constatar la totalidad de los mismos ya que fueron reubicados”.

     

  • Repuestos para maquinas pisa pista: “se observa faltantes importantes sin poder constatar la ubicación o el uso de los mismos”.

     

  • Pasarella peatones TELESILLA “del Bosque”: “fue desarmada y retirada durante el verano. No se pudo establecer el lugar su de acopio.

     

 

En la nota del 14 de agosto del 2020, el concesionario no hace mención al traslado o ubicación de los equipos faltantes”.

 

 Asimismo, no justifica el traslado de los equipamientos a Bariloche según reconoce la empresa DON OTTO. 

 

 

d) En cuanto al canon anual a abonar por la concesionaria y el subsidio de Corfo:

 

 

Fracasada la licitación del CAM LA HOYA, se procedió a la Contratación Directa de la empresa Don Otto para su administración, desarrollo y explotación, trámite en el cual el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut se expide mediante el Dictamen Nº 21/2019 del 17 de abril de 2019.

 

La oferta presentada por Don Otto propone como modalidad de pago del canon anual:

 

  • el pago en efectivo (como lo determina el pliego) y

     

  • la dación en pago por pases e inclusive servicios;

     

Ante ello el Tribunal de Cuentas expresa “que la forma de pago del canon, en pases y servicios, no se encuentra prevista en el pliego y no resulta un aspecto pasible de modificación; razón por la cual debería rechazarse la oferta presentada”.

 

Y, en caso que Corfo continúe el trámite de contratación, “deberá instar a la subsanación de la totalidad de las observaciones efectuadas, siendo exclusiva y excluyente responsabilidad del mismo obrar en contrario

 

 

En concordancia a lo expresado por el Tribunal de Cuentas se suscribe el contrato de concesión con fecha 7 de mayo 2019 y en su artículo 7º se dispone que el monto total que el canon anual será abonado mediante deposito en cuenta corriente de Corfo en el Banco del Chubut SA;

 

 

Cabe destacar que, el contrato establece en el Art. 9º - Apartado B - inciso d.; que

 

“el concesionario será el responsable de establecer y determinar los distintos tipos de pases a comercializar …  fijando el valor para cada tipo de pases y las distintas modalidades de comercialización”

 

 

Sin embargo, Corfo dicta la Resolución Nº 145/19 por la cual dispone que la empresa DON OTTO “establecerá y comercializará la categoría de pases de temporada para residentes … que tendrá una tarifa diferencial con descuentos y/o bonificaciones”

 

Y que esta diferencia “será asumido por Corfo a favor de la empresa Don Otto y se abonará en forma simultánea con la acreditación del pago del canon anual” y que “las pautas establecidas … se aplicarán para la venta de hasta la cantidad de 700 pases de residentes …”, cuando el pliego de bases y condiciones establece en su artículo 16º que; “CORFO no otorgara ningún tipo de subvención para el funcionamiento del CAM”

 

 

Es decir, Corfo adecúa el contrato a lo observado por el Tribunal de Cuentas, simulando un pago en efectivo cuando en realidad Corfo otorga un subsidio del mismo valor del canon.

 

 

Con fecha 13 de agosto de 2019, la empresa concesionaria informa la comercialización de 646 pases residentes, un total de $26.MILLONES “que deben ser asumido por Corfo y a favor de la empresa Don Otto”.

 

 

Consecuentemente la liquidación del canon anual 2019 a pagar, fue de 5.000 pases es decir, 5.750.000, y que, además, tiene una bonificación del 80% por ser el primer año, entonces la empresa DON OTTO tiene que pagar de $ 1.150.000, monto que se compensa con el subsidio dado por CORFO,  $26.millones.

 

 

El 13 de agosto de 2019 Don Otto “solicita a Corfo que inicie el proceso administrativo correspondiente para cancelar los créditos y deudas recíprocos mediante el pago por compensación.

 

Justamente las compensaciones por pases que el Tribunal de Cuentas advertía que no eran legales.

 

 

Sr. PRESIDENTE

 

Los esquelenses hemos sido testigos de la entrega de un patrimonio socio económico valuado en más de 1500 millones de pesos, generador de trabajo para nuestros vecinos y vecinas, a la empresa DON OTTO por una inversión oportunista y con serios cuestionamientos contables comprobados.

 

Hoy con los informes en mano, que son expuestos en este HCD, públicamente y que constara en actas, como una gran estafa a la comunidad de Esquel, a los prestadores turísticos, a los trabajadores y trabajadoras, a los usuarios y usuarias, y a los jóvenes instructores que se inician en el mercado laboral; a todos los que confiaron en que esta concesión podía generar trabajo y mayor actividad económica para nuestra ciudad.

 

El objetivo de este Bloque es poner a disposición de la Presidencia y de todo este Cuerpo Legislativo para evaluar y si lo consideran pertinente remitir toda esta documentación a la Unidad Fiscal Especializada en Delito contra la Administración Pública del Ministerio Público Fiscal.

 

 

Muchas gracias

 

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