11 de Noviembre de 2020
turismo |

"Queremos llegar a la apertura nacional a mediados de diciembre, pero el plazo lo va a dar salud"

El ministro de Turismo provincial habló sobre la apertura para el turismo en las Comarcas. Remarcó que los plazos para avanzar al intercambio provincial y nacional se definirán en conjunto con Salud:  "Tenemos que comenzar a convivir con el virus y extremar las medidas de seguridad".

Escuchar esta nota

Néstor García, ministro de Turismo de la provincia de Chubut, conversó con Red43 sobre el anuncio realizado este mediodía. Finalmente, desde el 19 de noviembre, se habilitará en la provincia el intercambio comarcal para actividades turísticas, en lo que implica un paso previo para el recambio provincial y la apertura de fronteras a los turistas de todo el país.

 

"Concretamos 25 protocolos y trabajamos muchísimo dentro del Ministerio con un equipo maravilloso de profesionales jóvenes", remarcó el funcionario. "Muchas veces se necesita ir cumpliendo metas. La meta con la generación de protocolos se cumplió hace unos días cuando recibimos el 'Safe Travels' que es un sello internacional de alto volumen que nos permite posicionarnos dentro de las estructuras de seguridad turística más importantes dentro de las provincias argentinas", resaltó. 

 

 

 

"Es una gran satisfacción y lógicamente esperando que en esa implementación que se va a dar a partir del jueves que viene tengamos resultados positivos".

 

 

En este sentido, 'Quique' García dejó en claro que "todas las actividades vinculadas con el turismo se habilitan. Tenemos que comenzar a desandar este camino, convivir con el virus y extremar las medidas de seguridad hacia nosotros. Quien no se cuida a sí mismo no puede cuidar a los demás". "Apelamos a la seriedad y responsabilidad de la gente de generar un cuidado porque cuida a todo su entorno familiar", insistió el ministro. 

 

Puso en valor los atractivos naturales que tiene Chubut que para el turismo en pandemia pueden ser algo a explotar: "Estos entornos abiertos son escenarios que tenemos que empezar a aprovechar y disfrutar. Con esto estamos logrando una distribución más de la gente en espacios naturales y abiertos. Va a permitir descomprimir las ciudades". Al respecto de las comarcas, las definió como "tres burbujas de protección que queremos dar, con circulación interna en cada una".

 

 

 

¿En cuánto tiempo se podrá pasar al intercambio entre comarcas?: "Se puso el plazo de 14 días pero si las autoridades de salud lo determinan en 8 o 10 será en ese tiempo. Nosotros queremos llegar a mediados de diciembre con la posibilidad de apertura de fronteras provinciales". Aclaró que "el plazo lo van a dar las autoridades de Salud".

 

Por otra parte, descartado que se exija un PCR negativo a quienes lleguen, evaluó la posibilidad de implementar un seguro turístico. En este punto, consideró: "Nosotros nos sentimos como un lugar alejado de los centros poblados grandes del país y muchas provincias van tomando determinaciones que no piensan el perjuicio que pueden generar en otras provincias. Una persona que quiera venir desde el norte a Chubut por ahí atraviesa 5 provincias con criterios distintos". Por eso, sostuvo que las determinaciones se tomarán en conjunto con lo que defina el Consejo Federal de Turismo.

 

"Estamos buscando la unificación de los criterios", puntualizó. Consideró que el seguro al viajero "puede ser interesante", pero buscan una definición unánime que aún no está clara.

 

En otro orden de cosas, analizó la posibilidad de acampar en el Parque Nacional Los Alerces y fue cauteloso: "La posibilidad de la carpa tiene un grado de complejidad desde el punto de vista de Salud". "Todas las alternativas que tiene el turismo las aceptamos pero no nos olvidemos que estamos viviendo una situación especial, nosotros estamos siguiendo las recomendaciones, tenemos una profesional del Ministerio trabajando con Nación. El acampe en casillas y motor home en principio estamos de acuerdo, pero carpa se está discutiendo en el Ministerio de Salud de Nación. Queremos ser organizados y tener criterios comunes", manifestó García. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error