03 de Noviembre de 2020
sociedad |

Unas 15 personas ya fueron testeadas por el Plan Detectar

La Licenciada en Enfermería Verónica Jaramillo, que está trabajando en el centro operativo del Plan Detectar, explicó los detalles de las tareas, pidió que la gente acceda a las consultas de los voluntarios y que si tienen síntomas se acerquen. Por ahora no se dieron a conocer resultados. 

Escuchar esta nota

Hoy comenzó en Esquel el Plan Detectar con la intención de encontrar tempranamente casos positivos de Covid-19 para aislarlos y frenar la propagación del virus. Desde el Centro de Encuentro, donde se instaló el centro de operaciones, la Licenciada en Enfermería Verónica Jaramillo conversó con Red43 y explicó cómo es el trabajo.

 

"Es importante que nuestra comunidad se entere de que se trata el Detectar y se acerque", resaltó. Recordó que durante la jornada de ayer fueron las capacitaciones, tanto para el voluntariado que recorre los domicilios como para el personal de salud, a cargo de dos estudiantes de Medicina enviadas por Nación. 

 

Jaramillo subrayó: "Este operativo se divide en 3 momentos y el primero es el rastrillaje, la salida a los barrios". En este punto pidió a los vecinos "que tengan la apertura, que accedan al interrogatorio, son preguntas sencillas, concretas". Cabe remarcar que en ningún momento ingresan a las casas y, obviamente, los voluntarios están con las más extremas medidas de prevención.

 

En el Centro de Encuentro también "se toman todos los recaudos, por eso es el impedimento para que los medios de comunicación ingresen". "Desde el momento que la gente entra, se coloca alcohol en gel en las manos y después pasa a una instancia donde se le hacen preguntas relacionadas al inicio de sus síntomas, si se ha relacionado con un caso positivo, y ahí se define si se hace un test", detalló la Licenciada. 

 

 

"El test es rápido, demora aproximadamente unos 15 minutos y puede ser molesto, pero no es doloroso ni invasivo".

 

 

Hoy ya testearon a unas 15 personas, aunque todavía no se informaron los resultados. Jaramillo pidió que "si alguna persona está con síntomas, se acerque y se anime". 

 

El trabajo será durante esta semana de 10 a 14 horas, aunque el epidemiólogo Emiliano Biondo sostuvo el sábado que probablemente se extenderá algunas semanas más, para poder aumentar el alcance del Detectar. 

 

 

Fiebre, dolor de garganta, moco, tos seca, dolor de cabeza, sensación de cansancio, malestar general, falta de olfato y gusto, son algunos de los síntomas más frecuentes de Covid-19.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error