sociedad |

El Detectar seguirá la semana que viene en otro lugar de la ciudad

Hoy es el último día en el Centro de Encuentro y los barrios aledaños, pero Emiliano Biondo adelanto que seguirá "probablemente en alguna escuela". ¿Cuál es la evaluación de la primera semana del operativo?

Escuchar esta nota

El epidemiólogo Emiliano Biondo analizó la primera semana del Plan Detectar en Esquel. Asimismo, señaló que la intención es continuar durante los próximos días y evaluar los resultados. 

 

Hoy, hasta las 14, estarán en el Centro de Encuentro del barrio Badén recibiendo personas con dos o más síntomas y recorriendo hogares. "Se visitaron 1.200 familias y se detectaron 10 personas sintomáticas. Además se han acercado unas 60 en forma voluntaria por la convocatoria a través de los medios de comunicación", valoró. 

 

 

"Es muy importante para nosotros que la gente con síntomas se acerque".

 

 

Cabe recordar que fiebre, dolor de garganta, tos seca, dolor de cabeza, falta de gusto u olfato, problemas gastrointestinales o malestar general son los síntomas más comunes del Covid-19. Para el Detectar la sintomatología debe llevar entre 2 y 7 días. 

 

En cuanto a la continuidad del Plan Detectar, Biondo explicó: "Hoy se termina de recorrer el Sargento Cabral. La semana que viene estaremos en otros lugares de la cuidad, probablemente en alguna escuela".

 

 

"Se encontraron 10 personas con síntomas nada más, hay poca enfermedad en la comunidad".

 

 

A pesar de no haber detectado una gran cantidad de infectados, que era lo que esperaban desde un principio, el epidemiólogo advirtió: "Queremos estar muy alertas en estos momentos, hay más de 30 personas entre pacientes y personal de salud enfermos y 250 contactos estrechos". "El sistema de salud está funcionando a menos de la mitad de su capacidad", agregó.

 

"No tenemos un escenario de circulación comunitaria. Hay 3 casos sin nexo epidemiológico, pero es importante que la gente se acerque, consulte, en caso de cualquier síntoma compatible con Covid", subrayó el especialista. 

 

Por último, destacó el cumplimiento de la ciudadanía a la circulación por DNI aplicada esta semana. "La gente ha respondido muy bien, más allá de los controles ha tomado conciencia. Queremos destacar una comunidad muy comprometida para mantenerse en este escenario", afirmó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error