13 de Diciembre de 2020
turismo |

Bodega Contra Corriente: un lugar para conocer

Con una producción en pleno crecimiento, ofrece imponentes paisajes y espera con ansias la apertura turística. Red43 lo recorrió y conversó con quienes trabajan en esta producción. Esperan visitas de todo el país para degustar sus vinos. 

Escuchar esta nota

La bodega Contra Corriente es uno de los lugares de la región que está expandiéndose en la industria de los vinos. Ubicada en Trevelin a metros del puente viejo, es el único de los viñedos que se encuentra dentro del pueblo.

 

Red43 recorrió el lugar y conversó con la enóloga Sofía Elena y la responsable de la parte comercial, Paulina Guoglielmi. Contra Corriente ofrece paisajes espectaculares además de una producción en franco crecimiento y de calidad.

 

 

 

PRODUCCIÓN LIMITADA PERO DE CALIDAD

 

"Tenemos media hectárea más que plantamos hace un mes más o menos", contó Elena. Además, remarcó que el próximo martes esperan visitas: "Un grupo de enólogos de Mendoza viene a conocer la región, estamos entusiasmados de que vengan colegas".

 

 

"Estamos en etapa de reconocimiento más que crecimiento", consideró la enóloga.

 

 

Llevan solo 3 años de cosecha y si bien advirtió que es muy poco, Sofía Elena aseguró que la región "tiene mucho potencial y yo creo que va a ser la zona del futuro".

 

 

 

En cuanto a la capacidad de producción, explicó: "En estas producciones de climas extremos no esperamos sacar más de 6.000 kilos por hectárea. Con esa hectárea nuevo que hemos plantado son 12 mil kilos más máximo". De todas maneras, llevará su tiempo hasta que las nuevas plantaciones se traduzcan en producción: "Esperamos tener muy poco pero muy buena calidad como hemos estado sacando en estos años".

 

El clima es un factor fundamental, suele complicar mucho. Elena sostuvo que ante el cambio climático es un problema generalizado y no solo de esta parte del país: "Días de calor extremo, frío extremo, lluvia, viento, tifones. Acá se atemperó el frío y bajó la lluvia. Ese beneficio es el que podemos tener a futuro, que se atempere más. Agua igual tenemos".

 

 

 

A LA ESPERA DE TURISTAS

 

Paulina Guoglielmi, por su parte, comentó que la pandemia retrasó sus planes para el 2020: "Comenzamos este año con la comercialización del vino y las visitas guiadas. Íbamos a iniciar en marzo pero tuvimos que posponerlo". Hace alrededor de un mes realizan las visitas para el público de la Comarca Andina. 

 

Hay tres tipos de recorridos para conocer la elaboración e historia del viñedo. También cuentan con la posibilidad de degustar con un maridaje seleccionado por chefs de la casa. Cuentan con las variedades Pinot Noir, Chardonnay y Gewürztraminer.

 

 

 

"Gracias a la nueva indicación geográfica tuvimos una gran repercusión en Buenos Aires, Mendoza, San Juan. Estamos recibiendo muchas consultas de enólogos, someliers, agrónomos, aficionados del vino que quieren venir a visitarnos", remarcó Guoglielmi. 

 

Trabajan de lunes a lunes con una reserva previa que se puede realizar por teléfono al 2945551279 o por Instagram en @contracorrientebodega. Por esos medios es posible consultar para comprar: "Vendemos en forma directa desde la bodega, se lo acercamos a las personas que viven en Esquel y Trevelin, sino a través de la tienda online lo pueden comprar. En Buenos Aires y Bariloche estamos en varias vinotecas. Si nos consultan les indicamos cuál es el sitio más cercano para conseguir nuestro vino".

 

La inminente apertura del turismo nacional refuerza las expectativas de que la situación mejore: "Tenemos varias reservas para la primera semana de enero, fines de enero y febrero". Paulina de todos modos aclaró que "es muy día a día lo que estamos viviendo".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error