RED43 destacados
16 de Diciembre de 2020
destacados |

Tensión en Villa Mascardi por el desalojo de mapuches: hay detonaciones

Unos 100 agentes arribaron al lugar para levantar la ocupación de las tierras de parques nacionales. Se escuchan detonaciones de armas de fuego y bombas caseras. Emana humo negro de la zona de la toma de la lof Lafken Winkul Mapu. La ruta 40 está cortada al tránsito.

Escuchar esta nota

Hoy pasadas las 7 comenzaron a llegar a patrulleros y vehículos de la Policía Federal Argentina a las inmediaciones de la ocupación mapuche de Villa Mascardi, en tierras de parques nacionales, a unos 35 kilómetros de Bariloche, para concretar el desalojo y una hora más tarde se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego y bombas caseras.

 

 

Alrededor de 100 uniformados y bomberos de la fuerza federal, arribaron por la ruta 40 desde Bariloche en diversos vehículos como patrulleros, trafics, camiones hidrantes, camionetas y 4x4.

 

La fuerza desembarcó sobre la ruta, a un kilómetro de la ocupación, donde se encuentra la estación de servicio ACA. Allí despejaron el tránsito y es imposible acceder al lugar.

 

 

Alrededor de las 8 se comenzaron a escuchar detonaciones de armas y emana desde la zona de la ocupación un humo negro. Desde el interior del bosque arrojaron a las fuerzas bombas caseras.

 

El operativo es coordinado por la fiscal federal Sylvia Little que se encuentra en el lugar.

 

 

En los últimos días se vieron en las rutas de acceso a Bariloche movimientos inusuales de la Policía Federal. Fuentes del gobierno nacional confirmaron que en la noche de este martes se sucedían las reuniones con integrantes de la Justicia Federal en torno de una eventual orden de desalojo de la ocupación que arrancó en 2017 en un territorio de Parques Nacionales en Villa Mascardi y que se extendió a propiedades privadas conexas.

 

Diario RÍO NEGRO consultó a fuentes del gobierno central sobre el eventual desalojo. El hermetismo fue total, pero trascendió que la PSA, Gendarmería Nacional y la Policía Federal coordinaban un operativo en la zona.

 

Ayer en la órbita de la justicia provincial se ratificó la orden de desalojo del predio privado del Obispado de San Isidro que también fue ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu, al igual que otras propiedades en las inmediaciones del territorio de parques nacionales.

 

 

La ocupación del predio del parque nacional Nahuel Huapi arrancó en la primavera de 2017 como un modo de regreso a una necesaria cosmovisión mapuche de una joven que había sido ungida como autoridad espiritual.

 

En noviembre de ese año, un grupo de elite de Prefectura llamado Albatros intentó un desalojo por orden del Juzgado Federal de Bariloche, por entonces a cargo del juez de Neuquén Gustavo Villanueva. No lo logró, pero unos días después, en un patrullaje por el cerro, resultó muerto de un tiro por la espalda el joven Rafael Nahuel. La causa, también federal, no pudo determinar aún quién fue el autor del crimen.

 

A principios de este mes, la Cámara de Apelaciones de Roca confirmó los procesamientos de los mapuches Cristian Germán Colhuan, María Isabel Nahuel, Martha Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Mayra Ayelén Tapia y Betiana Ayelén Colhuan por usurpación; y remitió el expediente al Juzgado Federal de Bariloche.

 

Debido a que la política del juzgado barilochense es no informar a la opinión pública de sus decisiones (una conducta que lleva una línea de años), este diario no pudo confirmar si existe una orden de desalojo del predio de Parques Nacionales, que se extendió hacia el sur sobre propiedades privadas, que fueron vandalizadas, igual que el exhotel donde el gobierno macrista iba a levantar una escuela de guardaparques que nunca llegó a ser ni siquiera proyecto.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error