RED43 red43-canal Red43Canalprimera mano
26 de Diciembre de 2020
red43-canal |

Primera Mano: Cantidades alarmantes de bacterias en la Laguna Chiquichano

La emblemática laguna de la ciudad de Trelew presenta un llamativo color verdoso.  En los últimos días han aparecido algunas aves muertas, producto de una cianobacteria que se registra en el lugar.

Escuchar esta nota

La Laguna Cacique Chiquichano se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Trelew. La laguna es una de los 6 lagunas formadas por una depresión de lo que era el antiguo lecho del Río Chubut y es conocida por la gran cantidad de aves que la habitan como flamenco rosado, cisne de cuello negro y blanco, variedades de patos silvestres y otras aves.

 

Al estar en la zona con menor pendiente en la ciudad (topografía más baja) es una laguna que recolecta todas las aguas de lluvia, por ende es un foco de infección de aguas estancadas que en sus costas tiene un gran impacto.

 

 

Actualmente, esta laguna presenta un llamativo color verdoso y en el lugar han aparecido algunos patos muertos, situación por la cuál en Primera Mano, entrevistamos a Luciana Martínez Elgorriaga, integrante del área de Educación Ambiental en Trelew, para que nos detalle sobre el fenómeno.

 

"Se registra un aumento en la población de una cianobacteria que tiene color verdoso. Es productora de una toxina que afecta al hígado y por ello la aparición de patos muertos", explica Luciana, detallando que el fenómeno sucede en esta época, que es en la que se registra mayores temperaturas.

 

 

"La coloración verde es por los pigmentos que presenta. Las cantidades son alarmantes"

 

 

Luciana asegura que esto es algo pasajero y dura unas semanas: "seguramente volverá a pasar en el mes de febrero".

 

Si bien no se puede hacer nada para evitar el fenómeno, se realizan algunos trabajos que tienen que ver con la apertura de compuertas para la dilución del agua. En este sentido, Luciana nos da algunas recomendaciones para quienes se acerquen al lugar. ¡No te lo pierdas!.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error