11 de Febrero de 2020
videos |

Salud: preocupa la disminución de frecuencia de vuelos a Esquel en mayo y junio

María Noemi Pissano, del Centro de Nefrología y Diálisis Dialcer, aseguró que complicará a los pacientes en tratamiento que dos días a la semana no haya vuelos. 

Escuchar esta nota

La doctora María Noemi Pissano, profesional del Centro de Nefrología y Diálisis Dialcer, manifestó en diálogo con Red43 una preocupación muy importante que tienen desde la institución. En mayo y junio, al ser temporada baja para el turismo, disminuye la frecuencia de vuelos entre Buenos Aires y Esquel.

 

"Nosotros en este momento tenemos 49 pacientes en diálisis y más del 80% están en lista de espera para trasplantarse. El trasplante muchas veces puede ser programado pero otras, cuando el donante es cadavérico, es inesperado", explicó Pissano. "Que en mayo y junio haya dos días por semana sin vuelos puede complicar a nuestra población", remarcó.

 

"No es subestimar al turismo porque es muy importante para Esquel, entiendo que es temporada baja, pero Esquel es la ciudad más importante de la Cordillera al sur de Bariloche y la población no merece estar aislada".

 

"Más allá de que el Hospital resuelve muchos problemas, hay otros de alta complejidad por las que los pacientes deben viajar", puntualizó la profesional. En este sentido, sugirió una alternativa: "Hace unos años había vuelos que se llamaban triangulares, que hacían Buenos-Aires-Trelew-Esquel, o Buenos Aires-Bariloche-Esquel. Tal vez Aerolíneas podría compensar la baja que se produce en esos meses y no dejar dos días aislada a Esquel".

 

"Tenemos pacientes que están en lista de espera para trasplante que tienen que actualizar sus estudios. Uno o dos pacientes por semana viajan a Buenos Aires por ese motivo", comentó. Si no es posible modificarlo este año, Pissano espera que en el futuro pueda evaluarse esta situación. 

 

El testimonio de la doctora: 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error