RED43 mas-noticias saludhantavirusNeuquenChubut
04 de Febrero de 2020
mas-noticias |

Se confirmó un caso de hantavirus en Neuquén: la paciente había estado en Chubut

No se especificó a qué zona viajó. Neuquén es una zona endémica y la mujer vive en un área rural, villa Meliquina, donde aislaron a 22 personas: se presume que el contagio habría sido allí, pero se investiga el origen de la enfermedad.

Escuchar esta nota

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén, confirmaron un caso de hantavirus. La afectada es una mujer de cerca de 30 años, que vive en una zona rural. El caso fue detectado el 31 de enero y la mujer fue trasladada rápidamente a la capital, donde está internada.

 

Su estado de salud es reservado. En el hospital de San Martín de los Andes detectaron los síntomas y comenzaron el protocolo de inmediato.

 

Neuquén es una de las zonas donde se puede contraer el virus. La mujer, un mes antes, había estado en Chubut, en una zona de la Comarca Andina "muy proclive al contagio de este tipo de afecciones", según dijeron los medios de aquella provincia. Sin embargo, nadie especificó de qué zona se trata.

 

No se sabe todavía dónde se produjo el origen de la enfermedad, pero la mujer vive en una zona rural y endémica.

 

Los análisis fueron enviados al Malbrán y, el lunes por la tarde, se confirmó que se trata de hantavirus. Es el primer caso confirmado del año en esa provincia.

 

La ministra de Salud, Andrea Peve, también señaló que hay 22 personas aisladas en once domicilios distintos de la zona próxima al Lago Meliquina, donde vive la paciente, en conformidad con el protocolo establecido el año pasado después de los casos en Epuyén. Deben cumplir 45 días en aislamiento.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error