05 de Febrero de 2020
videos |

Puratich: "Se malinterpretó y se publicitó que era un caso que había ocurrido en Chubut"

El ministro de Salud provincial se encuentra en Esquel y llevó tranquilidad respecto del hantavirus: "Este año no tenemos ningún caso positivo en la provincia".

Escuchar esta nota

Fabián Puratich, ministro de Salud provincial, confirmó que el caso de hantavirus ocurrido en Neuquén corresponde a esa provincia y no tiene nada que ver con la visita de la mujer afectada a Chubut. "El lunes estuve en contacto con la Ministra de Salud de Neuquén que me confirmó el caso positivo en una localidad cercana a San Martín de Los Andes", recalcó.

 

"En diciembre visitó Chubut, hace más de 40 días. Se malinterpretó en los medios y se publicitó que era un caso que había ocurrido en Chubut". prosiguió el funcionario. En cuanto a las características, explicó: "Es una pobladora que vive en el medio rural donde puede haber ocurrido contagio ambiental. Se dedica a recolectar frutos silvestres y elaborar dulces".

 

"Lo aclaramos para no generar conflictos en una zona que ha sido tan golpeada por este tema. Fue una experiencia muy dolorosa sobre todo en Epuyén, aún hoy los equipos de salud mental siguen trabajando porque la ha pasado muy mal. Por eso transmitir la tranquilidad de que este es un caso de la Cordillera patagónica que está dentro de los casos esperados en cada año".

 

Puratich enfatizó que el esfuerzo a raíz de la experiencia del verano pasado se redobló: "Trabajamos en forma continua en promoción y prevención del hantavirus, se elaboró el programa provincial que incluye todas las aristas y lo hemos puesto a disposición del Gobierno nacional". "Vemos con agrado que las enseñanzas que nos dejó a nosotros sean aplicadas en este caso en Neuquén donde hay 22 personas en aislamiento respiratorio selectivo, que son quienes estuvieron en contacto con la mujer", destacó.

 

Confirmó además que no hubo ningún caso positivo en la provincia. "También es una eventualidad porque siempre esperamos 4 o 5. Eso nos hace sostener la guardia alta para estar preparados y detectarlos rápidamente para no sufrir lo que sufrimos el año pasado", puntualizó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error