sociedad |

Situación actual de la PTRSU: ¿A dónde deben ir los residuos?

El abogado, Daniel Sandoval, nos cuenta la situación actual, después de la intimación al municipio.

Escuchar esta nota

Desde hace unos cinco o seis meses, crece la preocupación entre los vecinos de Esquel, Trevelin y hasta el Parque Nacional, ya que la planta de tratamiento de residuos no está funcionando como lo hacía anteriormente. Actualmente, la situación de la PTRSU es similar a la de un basurero a cielo abierto.

 

Los basureros a cielo abierto están prohibidos por ley y, en esta época, se suma el agravante de que hay más residuos, por los visitantes que llegan a las ciudades y al parque.

 

El abogado, Daniel Sandoval, contó: "Lamentablemente, no se ha podido colocar la geomembrana para la ampliación del módulo 1, solamente está hecha la cava, con el agravante de que la acumulación de residuos sólidos urbanos se va dando a diario y va creciendo".

 

Como resultado, el módulo 1 está colmado y el módulo 1b, un anexo, no permite la colocación de residuos por cuestiones técnicas. Donde iría el módulo 2, se han agregado residuos que hay que sacar, a fin de hacer una nueva excavación.

 

Ante esto, pidió que los vecinos, a los que preocupa la situación, reduzcan el desecho y ayuden a lograr que el ambiente sea sano y saludable. La Municipalidad es responsable de la administración y debe propiciar las políticas para lograr un lugar donde tratar los residuos.

 

Como medida cautelar, la justicia dispuso que, donde corresponde al módulo 2 (que no tiene membrana), no se arroje en absoluto ningún tipo de residuo. Actualmente hay una gran cantidad.

 

"Creo que tenemos que tomar todos la relevancia de que en las puertas de nuestra ciudad está ocurriendo esto y somos todos los vecinos los que, en forma directa o indirecta, estamos ocasionando este problema".

 

Mirá el video:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error