18 de Marzo de 2020
regionales |

Se intentó impugnar la sentencia de un hombre que robó y amenazó a su expareja

Escuchar esta nota

En la tarde del miércoles se realizó una audiencia de impugnación de sentencia, en la que la Defensa Pública atacó la sentencia que condenara a Luis Barría a la pena de tres años de prisión de ejecución efectiva, por hechos cometidos en perjuicio de su expareja. Por las medidas de prevención dispuestas, la decisión del tribunal de alzada será entregada por escrito a las partes.

 

Hernán Dal Verme, Carina Estefanía y Martín Zacchino escucharon los planteos de la defensora, Valeria Ponce, quién atacó la valoración de la prueba realizada por la juez de juicio y solicitó la absolución de Luis Barría. Para el caso en que los jueces compartieran el criterio de la jueza Fernanda Révori, la abogada cuestionó el monto de la pena impuesta.

 

La Cámara tiene en sus manos la revisión integral de la sentencia de primera instancia. Ponce insistió en que no hubo intención de robar el celular a la joven, sino que la voluntad de Barría fue rescatar el teléfono que se había caído, para que no lo pierda. También descartó que hubiera habido amenazas.

 

La defensora se refirió, además, a que no se puede suponer que la población de zonas rurales tenga acceso a información sobre perspectiva de género, por lo tanto esto no puede tenerse en cuenta como agravante para establecer la pena en contexto de violencia de género valorado en la sentencia.

 

La fiscal María Bottini se opuso a todos los planteos de la defensa. Explicó a los camaristas el análisis de la prueba que fuera postulada por la Fiscalía y retomada por la juez de juicio, y detalló los agravantes que llevan a elevar el monto de pena justo por encima de mínimo legal. Respecto de la formación en perspectiva de género, indicó que la información llega incluso a las poblaciones rurales, además de resaltar que Barría fue empleado municipal en Gualjaina y que la Fiscalía ofreció capacitaciones en esa localidad, con participación del municipio y a la que tuvo posibilidad de acceso el personal.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error