23 de Marzo de 2020
sociedad |

A 17 años del histórico plebiscito: Proponen un "ruidazo" desde cada hogar

Un nuevo aniversario de aquel día en el que el pueblo esquelense le dijo no a la megamineria.

Escuchar esta nota

A través de las redes sociales, vecinos autoconvocados por el No a la Mina impulsan la propuesta a 17 años de un día histórico para la ciudad de Esquel.

 

El 23 de marzo del año 2003, fue la primera gran derrota de la megaminería en Argentina. En una votación sin precedentes para el país, el 81 por ciento de los votantes de Esquel rechazó la explotación de un yacimiento de oro y plata.

 

A 17 años de aquel día, se debería realizar una concentración de vecinos en la Plaza San Martín para conmemorar ese momento (como todos los 23 de marzo), pero la situación sanitaria que afecta a gran parte del mundo no lo permite. Por ello, es que desde las redes impulsan un "ruidazo" desde cada uno de los hogares esquelenses. El mismo, sería a las 18 horas.

 

 

El 23 de marzo, Esquel votó. El 81 por ciento eligió el “no” a la minería. También se realizaron consultas populares en los municipios vecinos de Trevelín, Lago Puelo y Epuyén, donde más del 90 por ciento también rechazó la actividad extractiva. Marta Sahores, asambleísta, afirmó que el plebiscito fue “un éxito de ciudadanía y compromiso” y destacó el eslogan de hoy: “La montaña sigue en pie gracias a su gente”.

 

Sobrevino la ley 5001 (que prohíbe la actividad en la provincia), nacieron asambleas en todo Chubut (Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y, sobre todo, en Gan Gan, donde confluyeron comunidades tehuelches y vecinos no indígenas para rechazar la explotación de plata y plomo impulsada por la poderosa Pan American Silver).

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error