24 de Marzo de 2020
provinciales |

Chubut: habrá Transporte Público Gratuito para Trabajadores de la Salud

Lo anunció el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, luego de participar de una reunión del Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus.

Escuchar esta nota

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, brindó este martes en Rawson una conferencia de prensa sobre la situación del Coronavirus, en el marco de la cual anunció la decisión del gobernador Mariano Arcioni de que los trabajadores de la salud puedan “viajar en forma gratuita en el transporte público”, para facilitar su concurrencia a los establecimientos de salud, donde cumplan funciones. 

 

El titular de la cartera sanitaria efectuó las declaraciones luego de participar de una reunión del Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus, que fue encabezada por el gobernador Mariano Arcioni y contó con la participación de distintos ministros e integrantes del Gobierno Provincial. 

 

Puratich destacó que “se ha implementado a través de la decisión del gobernador Arcioni, en coordinación con el ministro Grazzini, que los trabajadores de salud van a poder viajar en forma gratuita en el transporte público. Es otra decisión del gobernador que realmente para nuestro sistema es muy importante y como ministro y trabajador de la salud se lo agradezco profundamente”.

 

Parte epidemiológico nacional y provincial 

 

“Hoy (martes) el total de casos en el país son 306. Hubo 36 nuevos casos en el día de ayer, de los cuales 17 tienen nexo epidemiológico, 3 que son contactos de casos confirmados y 14 que están en investigación”, razón por la cual “se investiga si hay diseminación o circulación del virus en conglomerados y a nivel local ya”. 

 

“Eso es lo que ha llevado a ajustar una serie de medidas a nivel nacional, porque la sospecha es que ya hay circulación en algunos lugares de nuestra República”, agregó. 

 

A su vez, el ministro de Salud indicó que “con respecto a nuestra provincia, seguimos sin casos confirmados, hay casos sospechosos, son 15 en total, y estamos a la espera de la respuesta del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, con el cual nos comunicamos ayer”.

 

“Con cada uno de estos casos sospechosos que hay en la provincia tomamos todos los recaudos, todas las precauciones, para tratarlos de la forma adecuada, para estar seguros de que no va a haber diseminación en nuestra provincia”, dijo. 

 

Además, Puratich precisó que “hay 1301 viajeros con aislamiento preventivo” en Chubut, “porque recuerden que ayer incorporamos a la provincia de Córdoba como otra de las provincias que tiene sospecha de circulación viral”, remarcando en esta línea que “seguiremos incluyendo a las provincias que sean necesarias, de acuerdo a los reportes epidemiológicos que vayamos teniendo en Argentina”. 

 

Tratamiento de los casos sospechosos 

 

Consultado por la prensa sobre el tratamiento de los casos sospechosos, el titular de la cartera sanitaria comentó que “cuando un caso se convierte en sospechoso se hace un aislamiento más profundo dentro de la familia y no se lo deja estar en contacto con nadie”, explicando además que “una política sanitaria que hemos implementado en la provincia es que a los casos que son leves se les va a hacer el tratamiento domiciliario, con asistencia del sistema público de salud”. 

 

En Chubut, los casos sospechosos “son todos casos individuales, no hay ningún grupo familiar que esté comprometido, sino que se trata de muchos viajeros”, dijo. 

 

Además, “estamos siendo muy estrictos con los cuadros febriles y cualquier cuadro febril que aparezca dentro de este grupo de viajeros ya lo pasamos al rango de casos sospechoso, para estar prevenidos y evitar la circulación del virus”, destacó. 

 

Camas accesorias al sistema de salud 

 

Por otro lado, Puratich sostuvo que “tanto instituciones privadas como públicas ya se han puesto a disposición para tener camas accesorias a nuestro sistema de salud, incluso hay clínicas que no han sido inauguradas y hemos acelerado los trámites de habilitación para que también las podamos utilizar. También hay clubes que se han puesto a disposición y ayer firmamos un convenio con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de la Familia, para que los albergues que hay en estas dos instituciones pasen a formar parte de los sistemas de contención que vamos a tener ante una eventual necesidad”. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error