25 de Marzo de 2020
destacados |

Coronavirus: ¿Cómo ven desde Alemania las medidas de prevención en Argentina?

La palabra de Diego Santillan, rescatista argentino con familiares en Esquel y que actualmente vive en Berlín.

Escuchar esta nota

En esta oportunidad, dialogamos en vivo con Diego Santillan, rescatista argentino, con familiares en Esquel y que actualmente vive en la ciudad de Berlín, Alemania.

 

Diego, vive en Berlín con su mujer y sus dos hijas y nos relata cómo se vive la pandemia de coronavirus en el país teutón. 

 

 

"La situación está complicada como en el resto de Europa. No tanto como Italia o España, pero tenemos unos 37 mil infectados. Hay un poco más de 200 fallecidos, pero casi 8 mil personas se han curado".

 

 

 

En este sentido, agregó que en Berlín hay aproximadamente unos 1650 casos, de los cuales 4 han fallecido. 

 

 

"El país está muy bien preparado con el sistema de salud. Esperamos que se mantenga así o que vaya para mejor".

 

 

Diego realizó el curso de rescatismo en situaciones de catástrofe y actualmente trabaja de guardavidas: "Estoy preparado para enfrentar cualquier tipo de situación".

 

Seguidamente, remarcó que ya ha sido notificado por el gobierno nacional acerca de que ante cualquier situación de emergencia, tendrá que salir junto al Ejército a socorrer. 

 

 

Las escuelas están cerradas hace dos semana, igual que los jardines y guarderías. "Desde el lunes pasado se cerraron las peluquerías y lugares que no sean de primera necesidad", detalla Diego, agregando que los supermercados y farmacias se mantienen abiertos.

 

 

"Merkel habló por cadena nacional el pasado domingo e hizo la recomendación a la gente de que no circulen más de dos personas juntas. La gente puede salir a dar una vuelta, deporte al aire libre, pero siempre no más de dos personas. Los encuentros, recitales, cines y teatros se han prohibido".

 

 

Diego nos cuenta cómo vive su "día a día", el cual es hacer traslado hacia el trabajo y de vuelta a la casa junto a su esposa: "Una vez a la semana vamos a hacer la compra al supermercado y ya nos armamos de un stock para cualquier medida extrema". Sus hijas reciben la tarea por mail.

 

 

Por el momento, los insumos se consiguen en Berlin, pero Diego subraya que en ocasiones, hay faltante de papel higiénico, huevos, harina, fideos, arroz y otros productos.

 

 

"Por el momento no hay psicosis. Pensé que iba a ser tomado con más seriedad. La gente no ha caído en la peligrosidad de la enfermedad; hasta hace algunos días se veían muchos niños en las plazas":

 

 

 

Al ser consultado sobre las medidas implementadas en nuestro país, el argentino se mostró sorprendido y contento: "Se está previniendo una catástrofe. Acá se lo toma por la seguridad que tiene el sistema sanitario pero yo creo que puede ser contraproducente. En España e Italia se lo tomaron a la ligera y hoy es un caos. De todas maneras ellos no tienen la preparación sanitaria de Alemania, acá hay mucha preparación y tecnología, está un paso adelante".

 

 

En lo que refiere a su vocación, Diego afirmó que se siente preparado para salir ante una emergencia, teniendo en cuenta que se preparó durante años para la ocasión. También comentó sobre una experiencia personal que le tocó vivir en un naufragio en el Mar Hegeo, donde tuvo un rol importante: "Es una historia satisfactoria para mi porque la puedo contar. A nivel personal me ayudó mucho porque fortaleció mi vocación".

 

 

Por último, manifestó tener un cariño muy grande por Esquel y su gente, con lindos recuerdos y aconsejó que "continúen cómo están y tomen la enfermedad enserio, no como acá. Solo salgan de casa por cosas importantes".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error