RED43 mas-noticias contagiosPromediosedadgenero
28 de Marzo de 2020
mas-noticias |

¿Cómo se contagia el coronavirus en Argentina?

El Malbrán informó el promedio de edad y género de los infectados hasta la semana pasada.

Escuchar esta nota

Durante la semana, el Ministerio de Salud de la Nación abrió su sala de situación para mostrar los registros de los primeros 266 infectados en Argentina hasta el lunes 20 de marzo.

 

Así, hasta ese momento, se mostró que, hasta ese momento, el 61,6% de los infectados eran varones y el 38,6% mujeres. De los 266, 15 se encontraban en estado crítico, en terapia intensiva.

 

CASOS CONFIRMADOS, POR GÉNERO

 

Además, del total, 190 casos eran importados, 59 eran locales, 16 se encontraban en investigación y había 1 caso de transmisión comunitaria.

 

La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 43 años. Los fallecidos, además, hasta el lunes, tenían entre 62 y 67 años, y todos habían sufrido problemas de salud de otro tipo anteriormente, por lo cual se encontraban en los grupos de riesgo.

 

El promedio de 43 años, según el Ministerio, se da, en realidad, por una eventualidad: los casos iniciales en el país se dieron en personas que venían de Europa, y quienes viajan a ese continente tienen este promedio de edad.

 

CASOS POR EDAD

 

En los países en que comienza la transmisión comunitaria, se da un aumento en el promedio de edad, y así se ven afectados los adultos mayores.

 

El Malbrán analiza las muestras automáticamente y no hay un stock sin analizar: es, por ahora, la única institución que realiza los análisis, pero ya se realizaron las diligencias correspondientes para llegar a todas las provincias y tener informes actualizados.

 

Además, todas las provincias informan sus casos a diario al instante mediante un sistema informático, y esto implica que los resultados se actualizan de inmediato.

 

Según las cifras difundidas, hasta el domingo pasado se habían notificado 2589 casos, de los cuales 1052 fueron descartados en investigación por los médicos y 1271 dieron negativo luego de realizado el análisis.

 

En la última semana, dijeron que analizan cerca de 300 muestras diariamente. El procedimiento para enviar una muestra está estandarizado y se deben tomar las siguientes medidas:

 

• Las muestras deben corresponder a pacientes que cumplan con la definición de caso sospechoso de COVID19, de acuerdo a las Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
• Los casos deben ser auditados por el Área de Epidemiología de la Jurisdicción correspondiente, según el domicilio de residencia del paciente.
• Se debe notificar el caso por sistema.
• Se debe completar en su totalidad la Ficha epidemiológica correspondiente a caso sospechoso de nuevo coronavirus (2019-nCoV).
• En primera instancia, se debe descartar la infección por virus influenza A y B por la técnica de RTPCR en algún laboratorio de la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y otros virus respiratorios, o en un establecimiento privado de la Jurisdicción.
• Ante un resultado negativo para influenza, se realizará la derivación virtual al Malbrán.
• Las muestras deben ser transportadas de la siguiente manera:
- Refrigeradas (no congelar) y en envase de bioseguridad apropiado para muestras biológicas (triple envase).
- En una caja exclusiva, identificada como muestras para detección de nuevo coronavirus.
- Deberán estar acompañadas por una copia de la Ficha epidemiológica correspondiente a caso sospechoso de nuevo coronavirus, completada en su totalidad.

 

 

 

Info: Clarín - Malbrán

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error