La Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel y la Comarca realizó una encuesta en Esquel para observar cómo ha afectado la contingencia por COVID-19 a los distintos rubros.
En la encuesta, hicieron distintas preguntas sobre deudas, caídas de ventas y satisfacción respecto a las medidas adoptadas por el gobierno provincial.
Respecto a las deudas, el 80% de los comerciantes adheridos a la Asociación mencionó que tiene, al menos, una factura de luz pendiente. Del total, además, un 53% tiene más de dos facturas impagas.
A su vez, más del 36% de los comerciantes debe, al menos, una cuota de su alquiler, y cerca del 53% tiene alguna deuda de factura de gas.
De todos los comerciantes consultados, el 95% afirma que sus ventas han caído, como mínimo, un 50% en los últimos 15 días. Además, el 72% dice que el porcentaje ha sido mayor, de un 75%.
Sobre las medidas adoptadas, la de la circulación por número de DNI fue la que pareció más arbitraria, con un 39% de los encuestados diciendo que esto es innecesario.
Por último, en una pregunta abierta, consultaron cuáles son las medidas que deberían tomar los distintos gobiernos a cargo: la mayoría de los comerciantes están de acuerdo en que sería ideal un financiamiento a tasa cero para el pago de los costos fijos. También solicitaron suspensión de pagos diferidos y vencimientos, subsidios y aportes.
La encuesta completa: