07 de Marzo de 2020
videos |

Por problemas con el transporte, los estudiantes de la EMETA no pueden asistir a la escuela

Los directivos y profesores se encuentran activos, pero no se regulariza la situación. Hablamos con el presidente de la Cooperadora, Pablo Traversaro.

Escuchar esta nota

La escuela EMETA, a diferencia de otras escuelas que comienzan sus clases más tarde, inicia su ciclo lectivo el 10 de febrero, ya que tienen más vacaciones en invierno que en verano. Debido a la situación de transporte, hace un mes que los chicos no están yendo a la escuela, pese a que los profesores y directivos se encuentran trabajando.

 

El presidente de la Cooperadora, Pablo Traversaro, explicó que hay 80 jóvenes albergados en Trevelin que son del interior de la provincia y, desde la escuela, deben pedirle a los padres que no los manden al albergue porque no tienen manera de trasladarlos.

 

El transporte está relacionado con el Ministerio de Educación y también con el Ministerio de Transporte. El contrato, hecho a través del Ministerio de Educación, dejó de cubrir el tramo Trevelin-EMETA y EMETA-Aldea Escolar. Hay dos empresas que trabajan con la escuela que tienen esos contratos, los cuales no están firmados. El gobierno ofrece un monto y, desde la empresa, solicitan otro, además de pedir que el gobierno cubra la deuda que tiene desde agosto.

 

"No tienen contrato para este año. Si no tienen un contrato para este año, no van a arrancar, obviamente. Entonces, estamos trabados de todos lados".

 

A la escuela, asisten cerca de 280 alumnos; alrededor de 100 son de Trevelin, 100 de Esquel y 80 albergados. La eligen por ser de orientación agropecuaria: en ella, tienen jornada completa y aprenden sobre todo tipo de producciones. "La escuela esta no puede parar, porque tiene ciclos biológicos y producción, o sea que el tambo, las vacas hay que ordeñarlas, los chanchos tienen que comer, las ovejas hay que atenderlas, las vacas igual, la siembra", comentó Traversaro.

 

"Que no sigan perdiendo, porque estas cosas se ven una vez en el año y después ya no se ven más; entonces, si no las pueden aprovechar ahora, después se pierden. Es una lástima que tengamos una escuela tan buena, técnica, para lo que es una zona de producción, en estas condiciones".

 

Hay auxiliares de paro, pero los profesores están concurriendo a la escuela, al igual que los directivos. El TEG estaba regularizado hasta hace unos días, pero, recientemente, dejaron de emitir los vouchers. "Me parece que esto es un conflicto que, más allá de todo, afecta a los chicos, vulnera la educación de ellos, el derecho de educarse. Me parece que las prioridades de la provincia deberían estar ahí, en la educación, en la salud", declaró el presidente de la Cooperadora.

 

Mirá el video:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error