RED43 economia Economía
09 de Marzo de 2020
economia |

Cae el petróleo y es otro dolor de cabeza para las finanzas de Chubut

El petroleo cayó en la noche del domingo hasta un 31% en la peor pérdida desde la guerra del Golfo.

Escuchar esta nota

El 30 de diciembre del 2019 el petróleo tipo BRENT cotizaba a 68,60 dólares el barril.

 


Al momento de escribir esta nota, el precio cotiza a 33,90 dólares, con una baja diaria de -11,60 dólares estadounidenses, lo que representa una reducción porcentual del -25,49%.

 

Las pérdidas están siendo alimentadas por dos razones fundamentales: 

 

a.    La caída de la demanda debido a las preocupaciones por el coronavirus. Los mercados entienden que al extenderse la epidemia la gente viaja menos, consume menos y produce menos, por lo que cae la demanda de petróleo. 

 

b.    El colapso de la alianza de lo que se conoce como la OPEP+: esta alianza está integrada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, que puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción) y Rusia. Esta ruptura desencadenó una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que probablemente tenga consecuencias políticas y económicas muy importantes. Goldman Sachs Group Inc. advirtió que los precios podrían caer a cerca de $20 por barril si la guerra de precios no se detiene.

 


"Creemos que la guerra de precios de petróleo de la OPEP y Rusia comenzó inequívocamente este fin de semana", dijeron los analistas. "El pronóstico para el mercado del petróleo es aún más grave que en noviembre de 2014, cuando comenzó la guerra de precios, ya que llega a un punto crítico con el colapso significativo de la demanda de petróleo debido al coronavirus".

 


Esto que parece tan lejano afectará seguramente la vida de los chubutenses

 


En primer lugar, muchas veces suben los combustibles con el argumento de que sube el petróleo: con una baja tan importante, de 68,60 en diciembre a 33,90, debería bajar el precio de los combustibles.

 


En segundo término y quizá más importante, la provincia del Chubut, cuando contrajo deuda emitiendo bonos hace ya varios años, garantizó el pago con las regalías petroleras. De este modo, antes de liquidarse, se descuenta el monto de intereses o capital del bono.

 


Si el precio del petróleo baja, se cobra menos de regalías, pero el monto destinado al pago del bono es el mismo, por lo que a Chubut le llega menos dinero. Esto es menos plata para pagar gastos, entre ellos, los sueldos.

 


 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error