12 de Abril de 2020
mas-noticias |

Pascua: el porqué de los huevos de chocolate y la tradicional rosca

Escuchar esta nota

Más allá del sentido religioso de estas fechas, en las que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo, hace bastante que las Pascuas se volvieron una fecha popular que todos celebran, incluso los que no profesan ninguna creencia.

 

 

Este año, la Semana Santa nos encuentra en una situación particular, sin misas, sin encuentros familiares con mucha gente: pero las tradiciones siguen estando y, en particular, te contamos el por qué de algunas de ellas.

 

 

El huevo de Pascua

 

La tradición de regalar huevos es antigua pero, por supuesto, al principio no eran decorados ni de chocolate: eran huevos de gallina. Las tradiciones de la Iglesia Católica han ido cambiando con el tiempo y, si nos remontamos al siglo IV, se sabe que los fieles seguían el mandato de no comer determinados alimentos durante la Cuaresma. Una de esas prohibiciones era consumir huevos. Era así que, durante la semana, los huevos que seguían poniendo las gallinas se acumulaban y, luego, eran regalados entre las personas.

 

 

Quienes tenían más cantidad, los regalaban justamente el domingo, último día de la Semana Santa, y jornada en la que ya no regía la prohibición de consumirlos.

 

 

Con el paso del tiempo, los huevos comenzaron a ser decorados y, finalmente, de la mano de los cambios que tuvieron esta y muchas otras costumbres, se instaló la tradición de hacerlos de chocolate. Según cuentan los historiadores, comenzaron a hacerse de esta manera en el siglo XIX, en regiones de Europa. El huevo, símbolo de renacimiento y esperanza, sigue así siendo compartido el domingo de Pascuas.

 

 

La recomendación a la hora de comprar uno es fijarse que el chocolate utilizado haya sido 70% cacao. “Ese es el chocolate saludable: pero cualquiera de puro chocolate va a ser mejor a un símil chocolate, que son los industriales”, dicen los expertos.

 

 

 

La rosca de Pascua

 

Otra preparación tradicional de esta fecha es la rosca de Pascua: un bollo dulce hecho a base de harina, huevos y levadura. Por lo general, lleva crema pastelera y puede tener otros dulces, y se sirve decorada. Ya todos sabemos de qué hablamos cuando hablamos de rosca de Pascuas, pero ¿por qué tienen esa forma?; ¿por qué se acostumbra comerlas en esta fecha? y ¿qué simbolizan?

 

 

La rosca de Pascua tiene también orígenes muy antiguos, pero fue en Italia, donde ya se acostumbraba a regalar huevos de chocolate, que los reposteros tomaron esta preparación para, de alguna manera, competir. Luego, la costumbre de la rosca trascendió fronteras y fue adquiriendo distintas características según la región. Su forma redonda simboliza la unidad familiar y el renacer.

 

 

Las recomendaciones a la hora de comprar una rosca hecha son que, en primer lugar, si tiene crema pastelera, hay que fijarse en el color: si es demasiado estridente es porque tiene mucho colorante y eso no es bueno. Por eso, es mejor que sea un amarillo tirando a pálido. En relación al glacé, la rosca tiene que tener una buena cantidad, pero tampoco en exceso, ya que a veces es algo que se hace para tapar los defectos que pueda tener.

 

 

 

 

El País

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error