videos |

Reciplas: el proyecto que crece en Esquel y cuida al medio ambiente

Escuchar esta nota

Reciplas, el proyecto dedicado al cuidado del medio ambiente, con base en Esquel, comenzó con Lucas Alexis Sanabria, que se dirigió a la planta de residuos con la idea de utilizar materiales reciclados y lograr producción local.

 

 

Comenzó a capacitarse y, con el objetivo de reducir la huella de carbono, decidió crear una empresa que reutilizara el plástico de la PTRSU. Ellos reciben los plásticos de botellas, canastos, bidones, juguetes, bolsitas, entre otros, y los procesan; después de un proceso, consiguen “madera plástica”, un nuevo material.

 

 

 

 

“No solamente le estamos dando un valor al plástico sino que estamos ayudando a reducir la tala de árboles”, explicó. Esta madera sustituye a la madera vegetal y tiene los mismos usos.

 

 

Desde la empresa, también implementaron un “Punto Limpio” móvil. Actualmente, el único Punto Limpio de la ciudad se encuentra en La Anónima: para que las personas no deban acercarse hasta el centro, decidieron llevar un carro por distintos sectores de la ciudad para que la gente pueda colocar sus plásticos.

 

 

 

 

Por el momento, la empresa trabaja con la venta a través de redes sociales, con sus páginas de Facebook e Instagram. Venden bancos y mesas para camping, pero con el material se puede fabricar cualquier otro producto. “Para nuestra capacidad de producción, con lo que llega a la planta, estamos trabajando bien”, comentó. La idea, en un futuro, es expandirse.

 

 

“La gente se concientiza y eso es buenísimo. A nosotros, desde que armamos este punto móvil, nos traen mucho plástico”.

 

 

 

 

El motivo del punto limpio, en realidad, no es obtener más plástico, ya que reciben todo el de la planta, sino hacer entender a la gente que el plástico se reutilizará y, por lo tanto, que se debe depositar limpio. El plástico que llega a la planta llega contaminado y, para recuperarlo, el proceso es muy distinto.

 

 

No te pierdas el video:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error