24 de Abril de 2020
turismo |

"Vamos a tener que adaptarnos a un nuevo turismo y a una nueva modalidad de atención"

El ministro de Turismo provincial, Néstor García, aseguró que el año de turismo internacional "está completamente perdido" y que se vendrá un nuevo contexto para el área donde "necesitamos del aporte de todos".

Escuchar esta nota

En diálogo con Red43, el ministro de Turismo de la Provincia del Chubut, Néstor García, se refirió a las gestiones que se vienen realizando para acompañar y ayudar a los prestadores turísticos, que se están viendo muy afectados por la pandemia de coronavirus, que ha paralizado al rubro completamente.

 

"Estamos charlando con gente de la Cámara Argentina de Turismo, a través del Ministerio de Turismo de Nación y a través de todos los entes de la Patagonia", contó el funcionario. Evaluó que "dentro de este marco hay que buscar los paliativos y los consensos para que la situación sea lo más llevadera posible". "Es una búsqueda constante con un panorama incierto", sostuvo García. 

 

"Cuando nosotros trabajamos para las temporadas sabemos cuándo viene cada cosa y en esta situación no sabemos cuándo se va a reiniciar esta actividad".

 

En cuanto a las medidas de 'salvataje' al sector, comentó: "Hay un compendio firmado por el personal técnico del Ministerio en el que están las medidas concretas que van saliendo a nivel nacional y provincial. Obviamente siguen las discusiones y nosotros a partir del Consejo Federal del Turismo estamos charlando algunas alternativas más para el sector". Agregó que se encuentran trabajando con Camuzzi para lograr algún beneficio a los prestadores en la facturación del servicio de gas y gestionando créditos con un periodo de gracia de 180 días que brindaría el Banco del Chubut. "No lo vamos a tomar como soluciones definitivas pero sí paliativos que permitan hacer más llevadera esta situación", destacó.

 

"El año de turismo internacional está completamente perdido", consideró el ministro chubutense. Es por eso que habrá que fortalecer otras áreas: "Vamos a hacer un incansable esfuerzo. El nuevo producto que en esta instancia podemos tener es el turismo de naturaleza y en eso corremos con cierta ventaja, tenemos que hacernos sumamente fuertes y cuidar nuestra naturaleza para aprovecharla turísticamente". "Vamos a tener que adaptarnos a un nuevo turismo y a una nueva modalidad de atención al turista", enfatizó.

 

"Es la actividad más genuina, ningún capital extranjero maneja una empresa turística nuestra. Tiene un derrame en la sociedad muy amplio y creo que tiene que tener consideraciones especiales".

 

En este marco, el turismo provincial se vislumbra como una salida más rápida: "Vamos a tener que trabajar fuertemente en las escapadas del fin de semana dentro de la provincia. Los viajes más largos no creo que los tengamos en lo inmediato". "Se terminó totalmente la posibilidad de algún individualismo. Tenemos que sentarnos todos juntos y aportar cada uno nuestro granito de arena porque el crecimiento y el desarrollo de nuestra actividad se va a dar aprovechando el ingenio de todos", concluyó.

 

La entrevista completa:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error