RED43 turismo
22 de Marzo de 2024
turismo |

Esquel: trabajan para posicionar a la ciudad como capital provincial del senderismo y montañismo

Con esta meta -que incide en la generación de empleo y en el crecimiento sustentable de la ciudad- se impulsa una ordenanza para declarar de interés social, recreativo y turístico, las actividades de montaña.

Escuchar esta nota

El intendente Matías Taccetta y su equipo de gobierno trabajan para crear los mecanismos necesarios que afiancen el desarrollo turístico, deportivo y recreativo de Esquel.

 

 

Con esta meta -que incide en la generación de empleo y en el crecimiento sustentable de la ciudad- se impulsa una ordenanza para declarar de interés social, recreativo y turístico, las actividades de montaña.

 

 

La ordenanza -que se pondrá a consideración del Concejo Deliberante de la ciudad- tiene entre sus principales objetivos reconocer al montañismo como actividad de fomento, desarrollo e interés deportivo, cultural y socio-recreativo, en razón de su influencia y aporte positivo a la exploración, la cultura, el ambiente y a las actividades de progreso humano.

 

 

Es de destacar que se consideran actividades de montañismo al senderismo, trekking, ascensionismo, escalada, ciclismo de montaña, carreras de montaña, pernocte en refugios de montaña, parapente, entre otras.

 

 

 

 

Registro Municipal de Sitios de Práctica de Montañismo

 

La ordenanza también contempla la creación de un Registro Municipal de Sitios de Práctica de Montañismo, a cargo de la Subsecretaria de Turismo, con la participación de organizaciones civiles sin fines de lucro o profesionales vinculados a las disciplinas relacionadas con la actividad y estipuladas en la ley a aprobarse.

 

 

El Registro tendrá como objetivo, la identificación y evaluación de dificultad de senderos y sitios de práctica de montañismo, que emanen de un relevamiento que se llevará a cabo.

 

 

De igual forma la Subsecretaría de Turismo, a los fines de garantizar el acceso a los espacios incorporados al Registro, podrá disponer de las acciones jurídicas que fueran necesarias tales como convenios con propietarios, tenedores o usufructuarios, gobiernos, organizaciones privadas o públicas, peticiones a gobiernos u organismos provinciales o nacionales.

 

 

Según Mariano Riquelme, secretario de Turismo, Deporte y Cultura municipal el senderismo y  las actividades recreativas al aire libre, entre ellas las de montaña, han tenido un notable crecimiento en los últimos años, de ahí la importancia de la ordenanza en cuestión que implica “garantizar  -a visitantes y vecinos-  el acceso a los espacios físicos de interés recreativo y turístico de la ciudad”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error