sociedad |

Esquel: más de 3 mil familias reciben asistencia alimentaria de Desarrollo Social del municipio

"Estábamos entregando alrededor de 400 refuerzos alimentarios por mes y hoy eso lo estamos entregando en un solo barrio", indicó la secretaria del área, Fabiana Vázquez.

Escuchar esta nota

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Esquel, Fabiana Vázquez, informó hoy que el área ya brindó asistencia alimentaria a más de 3.000 familias de nuestra ciudad. "Estábamos entregando alrededor de 400 refuerzos alimentarios por mes y hoy eso lo estamos entregando en un solo barrio", remarcó la funcionaria.

 

La pandemia provocó que muchas personas se vieran limitadas para trabajar y la asistencia ha aumentado considerablemente: "Estamos haciendo un refuerzo doble para que dure más. Hoy es una bolsa de alimentos, no un refuerzo, hay familias que viven de eso". "Ha aumentado tanto la demanda que a veces nos demoramos un poco más, terminamos de asistir a la última familia y ya tenemos que volver a empezar. A veces también los proveedores no tienen toda la mercadería en stock y hay que estar esperando", explicó Vázquez.

 

 

"Cada compra ronda los 2 millones y medio o 3 millones de pesos. A eso hay que sumarle lo que han donado los comercios".

 

 

"Estamos asistiendo a empleados provinciales que no cobran hace dos meses, hay familias que jamás pidieron y hoy se ven en la necesidad porque no tienen un ingreso", reveló la titular de la cartera social de la Municipalidad. Subrayó que la llegada del frío hace más complicado el panorama porque "viene la veda invernal y muchos obreros se quedan sin trabajo". 

 

 

Con respecto al Plan Calor, detalló: "Estamos terminando la primera etapa que son dos metros de leña por familia. Estamos entregando en el barrio Bella Vista y hoy empezamos en el Estación. Nos queda Nahuelpán que lo haremos el fin de semana o la semana que viene" y agregó: "Queda una segunda etapa que es un metro más. Cuando los proveedores tengan el stock la vamos a entregar". "Entregaremos más de 2 mil metros este año. Hemos sumado casos, familias nuevas. Tuvimos muchas instalaciones de gas pero se sumó gente que no estaba", comentó Vázquez. 

 

 

"Este año no alquilamos camiones para reparto para abaratar costos, se está haciendo todo con vehículos municipales. Quiero agradecer a la Secretaría de Bosques de la Provincia porque los brigadistas están trabajando a la par nuestro y también a la gente del Ejército que nos presta el predio".

 

 

En cuanto al presupuesto, la funcionaria recalcó que solamente están destinando fondos a la asistencia alimentaria y el Plan Calor por el crecimiento en la demanda y la situación delicada que atraviesan las cuentas municipales. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error