28 de Mayo de 2020
provinciales |

Salarios: la Legislatura debe aprobar el préstamo del Fondo Fiduciario

El Secretario General de la Gobernación, Andrés Meiszner, lo confirmó esta mañana. Señaló que resulta fundamental resolver el conflicto con el gremio APEL para que los diputados puedan sesionar. 

Escuchar esta nota

El Gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, firmó ayer en Buenos Aires un acuerdo con el Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, para que Chubut reciba un crédito de $5.000 millones de pesos en dos pagos. Este dinero será muy importante por dos motivos: permitirá afrontar parte de la deuda de salarios y además será repartida una parte entre los municipios.

 

De todas maneras, para que estos fondos puedan ser utilizados deben ser aprobados por la Legislatura, que en este momento no está pudiendo sesionar por la medida de fuerza de los trabajadores (hoy había una sesión prevista que se canceló). En diálogo con Radio 3, el nuevo Secretario General de la Gobernación, Andrés Meiszner, confirmó esto y aseguró que "el lunes estaríamos presentando el proyecto de Ratificación del Fondo Fiduciario que el Gobernador firmó ayer con el jefe de Gabinete de Nación". En este contexto, resulta sumamente importante llegar a un acuerdo con APEL, el sindicato que nuclea a los trabajadores legislativos: “Hay que sentarse con el gremio, con Ángel Sierra, y poner los puntos sobre la mesa de la actividad legislativa porque es fundamental aprobar el Fondo Fiduciario para hacer frente a la deuda salarial".

 

 

“Ayer charlamos con los presidentes de los distintos bloques para ver si el martes podríamos hacer la sesión para tratar este y otros temas sobre los que nos pongamos de acuerdo con los diputados y el presidente de la Cámara y vicegobernador, Ricardo Sastre”, agregó Meiszner. 

 

 

"El Fondo Fiduciario nos va a permitir sentarnos, programar, y tener una previsibilidad en los pagos. La semana que viene nos reuniremos con las entidades gremiales para encausar la cuestión salarial”, detalló el funcionario. Explicó que se trata de "un préstamo con pautas muy beneficiosas, porque se empieza a abonar el próximo año con tasas muy accesibles, pero al ser un endeudamiento requiere la aprobación legislativa para que se puedan hacer los desembolsos correspondientes”

 

Asimismo, negó que desde los gremios de estatales exista un pedido de que Arcioni de un paso al costado. Afirmó que en sus anteriores puestos, como Secretario de Trabajo y Ministro de Educación, la gran mayoría no se manifestaron en esos términos.

 

En cuanto a la realidad de las distintas municipalidades, indicó: "Vamos a comenzar hoy a escuchar las inquietudes de los intendentes, porque la situación financiera de la Provincia es un espejo de lo que sucede de los municipios, que son el primer resorte que el ciudadano tiene para reclamar. Hay que ver que ayuda estaríamos en condiciones de dar a los municipios y comunas rurales. Hay que hacer un camino de poner paños fríos y dialogar”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error