sociedad |

El municipio espera respuesta para el protocolo de apertura de restaurantes y hoteles

La propuesta fue enviada hace más de 15 días pero aún no tuvieron contestación, indicó Mariano Riquelme. "Hay que ir evaluando día a día la situación, pero mientras tanto tenemos que tener que una reactivación", consideró el secretario de Turismo de Esquel. 

Escuchar esta nota

El secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme, se refirió este jueves al protocolo sanitario que presentaron junto a hoteleros y gastronómicos para intentar permitir la apertura de estos establecimientos comerciales. El funcionario indicó que todavía no tienen una contestación por parte de las autoridades sanitarias provinciales y el intendente Sergio Ongarato hará el reclamo correspondiente para intentar agilizarlo.

 

Riquelme hizo hincapié fundamentalmente en los restaurantes y confiterías, que podrían abrir con el público de la ciudad. En el caso de hoteles y alojamientos es distinto porque requieren que las personas puedan desplazarse, pero está pensado fundamentalmente por si existe posibilidad de que funcione el turismo de alguna forma durante la temporada invernal. "Hasta hace un par de días estábamos convencidos de que Chubut podría abrirse de forma interna pero surgió un caso nuevo en Trelew. Hay que ir evaluando día a día la situación, pero mientras tanto tenemos que tener que una reactivación", subrayó. Destacó además que este protocolo es trabajado en conjunto con el municipio de Trevelin y la intendencia del Parque Nacional Los Alerces, 

 

 

"La idea es empezar a reactivar de a poco. Entendemos que están dadas las condiciones por ahora para una pequeña reapertura aunque sea como prueba piloto. Si tenemos los restaurantes cerrados ahora que no tenemos casos, ¿qué va a pasar si el día de mañana tenemos uno? No abren más".

 

 

Subrayó que entre las medidas sanitarias "hay que respetar cuestiones básicas como el distanciamiento social, así que estará reducida la capacidad". "Mantener la higiene al máximo en los espacios comunes, en este caso cuando es un restaurante hay que tener mucho cuidado con la higiene de los baños . El personal tiene que cuidarse en algunas cuestiones a la hora de atender", señaló el secretario de Turismo municipal.  Ejemplificó que una de las medidas pasa por no tener los cubiertos sobre la mesa antes de que lleguen los clientes: "Cuestiones que hacen a extremar las medidas de higiene dentro del funcionamiento normal del establecimiento".

 

"El sector gastronómico y turístico está muy preocupado, nosotros lo entendemos y estamos trabajando para ir reactivando aunque sea de a poco y haciendo pruebas como está sucediendo en otras provincias, por ejemplo Jujuy", precisó Riquelme. "Es positiva la evaluación que hacen, no hubo un desplazamiento masivo pero fue un alivio. Así también lo están haciendo Mendoza y Salta. Las provincias del norte están trabajando en una reactivación progresiva y en Chubut deberíamos estar haciendo lo mismo", consideró.

 

Por otro lado, aseguró que esperan poder trabajar en conjunto con provincia y articular ciertas medidas para un posible escenario de reactivación. Asimismo, la intención es reunirse con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, para gestionar la apertura de La Hoya que hace unos días fue desestimada por el concesionario. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error