08 de Mayo de 2020
turismo |

Riquelme: "De ninguna manera voy a descartar que haya temporada de invierno"

El secretario de turismo de Esquel se refirió a la situación que atraviesa el sector por la pandemia y aseguró que trabajan en un escenario de mayor flexibilidad, al menos a nivel provincial: "Vamos a estar preparados y vamos a tener protocolos".

Escuchar esta nota

El sector turístico es uno de los primeros y mayores afectados por la pandemia de coronavirus ante el impedimento de desplazarse en el país para frenar la propagación de la enfermedad. En este marco, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Mariano Riquelme, visitó Red43 y se refirió a cómo esperan adaptar la actividad en el futuro. 

 

"Somos el sector que primero tuvo que cerrar y empezó a sufrir las consecuencias de esta pandemia y somos quizás las últimos que vamos a reactivar", describió el funcionario. "Va a tener que cambiar y replantearse completo, desde las actividades hasta los destinos. Estamos convencidos de que ya no va a ser lo mismo. La gente va a querer salir de vacaciones, el turismo no se va a terminar, pero sí vamos a tener que cambiar muchas cuestiones que hacen a la actividad y adaptarnos a lo que el turista busque cuando se empiece a retomar la normalidad", destacó.

 

Entre ayer y hoy, Riquelme participó del encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos, que iba a realizarse en Carlos Paz y por la pandemia se desarrolló de manera virtual, junto con referentes turísticos de alrededor de 200 destinos. "El panorama es distinto, si bien todos estamos enmarcados en un mismo contexto hay varias situaciones puntuales", reveló. Por ejemplo, indicó que mirarán con atención lo que ocurra en Jujuy: "Desde mañana los restaurantes van a recibir gente y para fin de mes están pensando en reactivar el turismo interno en la provincia con un montón de protocolos que hacen al cuidado de los turistas y de quienes trabajan en la actividad".

 

En otros casos trabajan en sellos de calidad. ¿En qué consiste?: "Hace referencia a la salud y a la seguridad de los prestadores, donde ellos cumpliendo una serie de requisitos van a poder certificar calidad. Es una de las cuestiones que se estiman que van a ser prioritarias a la hora de elegir un destino".

 

 

"Aquellos destinos que trabajan el turismo más masivo van a ser los últimos en reactivar y los que más van a tener que cambiar".

 

 

En el caso de Esquel, Riquelme analizó que "hay varias cuestiones que de alguna manera nos favorecen" en relación a otros lugares que trabajan mucho, por caso, con visitantes extranjeros: "No dependemos de la conexión aérea. A pesar de que es un reclamo que veníamos haciendo,  el turismo en Esquel siempre vivió y sobrevivió sin eso. Tranquilamente podemos trabajar con la gente que llega en forma terrestre". "Somos un destino donde las actividades al aire libre son el principal atractivo, no se hacen colas en los restaurantes para entrar, no dependemos de los teatros como ciudades como Mar del Plata o Carlos Paz", sostuvo el responsable del área turística municipal.

 

 

"En la temporada de invierno la mayor cantidad de público que recibimos es de Chubut y provincias cercanas".

 

 

"Por ser un destino de invierno llega esta época y en situaciones normales estamos hablando de cómo nos preparamos para la temporada. Yo como secretario de Turismo de ninguna manera voy a descartar que haya temporada", remarcó y dejó en claro que "no hay que dejar de trabajar en un posible escenario de reactivación, no podemos esperar a que nos digan que podemos reanudar para empezar a trabajar. Vamos a estar preparados y vamos a tener protocolos".

 

 

"Todo depende de la evolución de la enfermedad y de la flexibilización que pueda dar la provincia si seguimos en esta situación de control de la pandemia. Si esto evoluciona favorablemente y vemos que podemos empezar a soñar con una temporada de invierno vamos a estar listos, sino seguiremos trabajando en una reactivación posterior

 

 

La entrevista completa:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error