11 de Junio de 2020
destacados |

No se aprobó el proyecto de ordenanza que declara la Emergencia Sanitaria en Esquel

El bloque mayoritario votó por la negativa, pero aprobó un Proyecto de Declaración vinculado al Artículo 4.

Escuchar esta nota

En la jornada del miércoles, los concejales Juan Devetak (PJ), María Martínez (Frente Vecinal) y Hernán Alonso (Chubut al Frente) presentaron en conjunto un proyecto de ordenanza para decretar en Esquel la emergencia sanitaria por 180 días. 

 

 

La iniciativa pretende por un lado hacer formal la solicitud al gobierno provincial de que se arbitren los medios necesarios para que el sistema de salud funcione correctamente, y por otro facultar a Sergio Ongarato a realizar todas las gestiones para dar una pronta solución al conflicto.

 

 

 

Asimismo, establece que se de cumplimiento en un plazo no mayor de 5 días a una ordenanza aprobada el 22 de diciembre de 2017, que determinaba que se debía convocar a una mesa de discusión y diálogo referida a la realidad de los trabajadores de salud y el sistema sanitario, con el fin de generar políticas públicas al respecto.

 

 

Durante la realización de la quinta Sesión Ordinaria del HCD, se trató el proyecto luego de un extenso cuarto intermedio.

 

 

En la ocasión, se generó un debate entre ediles y estas fueron algunas declaraciones:

 

 

Martinez: "Que el Intendente Ongarato haga lo que tiene que hacer para cuidar la salud de nuestros vecinos"

 

 

Devetak: "Pedimos por favor al señor Intendente que asuma la responsabilidad de ponerse los pantalones en este problema. El Hospital Zonal Esquel es el único lugar al que podemos recurrir cuando tenemos un problema de salud. Es necesario declarar esta emergencia para llamar la atención sobre un problema que tiene que ver con la salud de todos nosotros". 

 

 

Filipini: "Presentamos un proyecto de declaración alternativo. Entendemos que hay que declarar la emergencia sanitaria en Esquel. Estamos hablando del hospital zonal del noroeste de la provincia; es injusto que todo recaiga sobre el intendente".

 

 

A la hora de votar, el proyecto de ordenanza tuvo la negativa de los ediles Rubén Álvarez, Karina Otero, Gerardo Filipini, María Eugenia Estefanía, Diego Austin y el propio presidente Alejandro Wengier, por ello, no fue aprobado.

 

 

Lo que si fue aprobado por mayoría, es un proyecto de declaración presentado por Cambiemos, en el cual se faculta al Intendente Sergio Ongarato a intimar al gobierno provincial a cumplir con las obligaciones institucionales para dar solución a la crisis que han manifestado los trabajadores del Hospital Zonal Esquel en asamblea, durante el día miércoles. Este despacho, contó con la firma previa de los ediles Àlvarez, Austin, Filipini, Otero y Austin en Consejo en Comisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error