medio-ambiente |

Convocan a la Segunda Iniciativa Popular contra la Megaminería en Chubut: ¿cómo sumarse?

Viviana Moreno y Betty Romeo conversaron con Red43: recordaron lo que ocurrió en 2014 y remarcaron que a partir de eso se sumaron más asambleas en toda la provincia. ¿Cómo acompañar la Iniciativa Popular?

Escuchar esta nota

Ayer, la La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses presentó desde Esquel el proyecto de Segunda Iniciativa Popular Popular contra la Megaminería en Chubut. En diálogo con Red43, Viviana Moreno y Betty Romeo, vecinas del grupo de autoconvocados por el No a la Mina de nuestra ciudad, el contexto en que se confeccionó este proyecto y lo que pretende establecer.

 

"Nos deben una ley. En el año 2014 la Legislatura hizo un fraude con una sesión que debería haber sido anulada por las pruebas que existieron, con diputados recibiendo instrucciones del gerente de Yamana Gold donde les daban letra. El otro fraude es la complicidad con una de las partes interesadas en que esta ley no saliera". Recordaron que "nosotros tuvimos que insistir para que nos convoquen. El HCD tuvo que hacer un proyecto de declaración para que nos invitaran a los autores del proyecto".

 

Sobre lo que ocurrió en 2014, agregaron: "Hablamos dos veces con los legisladores y el 25 de noviembre tomaron ese proyecto de ley que hablaba de una protección en el artículo primero y de tener parámetros de sustentabilidad ambiental y empezaron a hablar de una zonificación y hacer un plebiscito para decidir el lugar". "Fue un proyecto de unos principiantes e irresponsables. Terminó siendo una ley donde se habilitaba la minería en Chubut. No lo quisieron anular a pesar de las presentaciones en la Justicia, fue sancionado inmediatamente por el Ejecutivo pero nunca  se aplicó. Das Neves en cuanto asumió lo derogó, pero para la Legislatura el proyecto fue tratado", destacaron.

 

En referencia a la propuesta, explicaron: "Tenemos que garantizar a las futuras generaciones que entregamos una provincia habitable como la que recibimos, tener en cuenta los principios preventivos de sustentabilidad". "Hablamos de una congruencia de toda la legislación nacional donde la Constitución dice que es imprescindible que preservemos un lugar para la vida de futuros habitantes y que nuestras actividades no pueden contaminar el ambiente", subrayaron las vecinas. 

 

 

"Si para extraer el oro voy a utilizar algo que está considerando como un residuo peligroso no lo puedo utilizar. Se prohíbe la minería metalífera y la extracción del uranio".

 

 

Al tratarse de un proyecto impulsado por la comunidad, requiere acompañamiento de vecinos: "La iniciativa popular es un proyecto de ley hecho por el pueblo, que debe tener el acompañamiento del 3% del padrón electoral. Ahora deberían ser 13.500 personas, vecinos que con sus datos como figuran en el padrón electoral acompañen y firmen. El requisito es que habiten en la provincia". Sostuvieron que el acompañamiento seguramente lo recibirán, al igual que sucedió hace seis años: "A raíz del fraude de 2014 surgieron muchas asambleas que fueron más que beneficiosas porque despertó a toda la provincia".

 

A través de la web https://leymineriachubut.com.ar/ está toda la información sobre la iniciativa y las distintas asambleas de la provincia. ¿En Esquel?: "Tenemos habilitado el local de Alvear casi Fontana, que está abierto lunes, martes y jueves de 15 a 17 y los sábados de 10 a 12". Allí los interesados pueden acceder a la planilla y obtener detalles, todo bajo estrictos protocolos de prevención del coronavirus.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error