28 de Junio de 2020
videos |

Menna: "Las finanzas están en un estado calamitoso y estarían igual sin deuda"

El diputado nacional cuestionó que la renegociación de la deuda sea realmente una solución y agregó que los acreedores no tienen ningún incentivo para renegociar.

Escuchar esta nota

Hace poco, se conoció la intención del gobierno provincial de reestructurar la deuda de Chubut. Consultamos al diputado nacional, Gustavo Menna, quien expresó que, aunque se lograra la reestructuración con la que cuenta el estado, no se repararían las finanzas.

 

“Las finanzas públicas están en un estado calamitoso, y lo estarían igual, aunque no hubiera deuda. Lo dice el gobierno, lo dice el ministro de Economía: el presupuesto de Chubut es de 113 mil millones de pesos y le faltan, solo para salarios, 2000, 2200 millones de pesos todos los meses. Y, además, falta para completar todas las demás erogaciones que tiene presupuestadas el estado provincial”.

 

En algunos casos, se llegó a deber tres meses de sueldo a los empleados estatales: actualmente, se deben dos, gracias a una ayuda de Nación. Sin embargo, esta es la única obligación de la que se puede encargar el estado. El diputado dio el ejemplo de Paso del Sapo, que se encuentra con cortes de luz constantes por falta de inversión en infraestructura.

 

La deuda de Chubut de los últimos gobiernos, además, es por casi 1200 millones de dólares, de los cuales quedan pagar 850 millones, con más intereses, de vencimiento de acá a 2026. “La reestructuración puede ser un camino para, al menos, mejorar esa parte. Ahora, de esto el gobierno provincial viene hablando desde el mes de noviembre y la verdad que ni siquiera empezó el proceso, no ha sido claro en esto”.

 

Se planeaba utilizar la ayuda de agencias financieras, pero quedó en nada, y ahora hay un proyecto de ley para pedir autorización a la Legislatura con el fin de iniciar la negociación con acreedores.

 

"Esto da la pauta de que recién ahora se estaría dando el primer paso: porque esta ley no es la renegociación, esta ley es la autorización de la Legislatura para renegociar, después hay que hacer la renegociación, que es lo más difícil".

 

Según el diputado, sería imposible regularizar la situación en septiembre, como lo dijeron algunos funcionarios. Además, es difícil saber cuál sería el resultado de la negociación, ya que la deuda de Chubut se tomó de manera "negligente" y se dieron en garantía las regalías petroleras; esto deja tranquilos a los acreedores, que cobran de manera directa, sin intermediarios.

 

"Qué incentivo podrían tener para establecer una renegociación en la cual bajen el capital o los intereses, o den más plazo, si hoy por hoy están cobrando muy seguro".

 

"Es como si vos hubieses contraído una deuda y permitiste que te la descuenten de tu sueldo. El acreedor se cobra seguro", explayó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error